Apoyará a 21 planteles, para que tengan un inicio de ciclo escolar seguro, informa Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
NUEVO LAREDO.- El gobierno municipal a cargo de Arturo Sanmiguel Cantú, destinará casi 3 millones de pesos en las 21 escuelas dañadas en sus techumbres, para un inicio de ciclo escolar seguro.
Con este presupuesto van a retirar 14 techumbres colapsadas y en 7 harán reparaciones menores, informó el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Jáuregui Salazar.
Destacó que el compromiso del presidente municipal Arturo Sanmiguel es empezar a trabajar en ellas antes que inicie el ciclo escolar y terminar antes de concluir la administración.
“Concretamente en el tema de techumbre, son 21 planteles los que presentan afectación, de los cuales 14 colapsaron sobre la explanada y que son consideradas prioritarias para retirarlas, de estas ya se retiraron por completo en la Preparatoria ‘Manuel Gómez Morín’ y la ‘Gregorio Chapa Saldaña’, quedan todavía 12 techumbres más que serán retiradas”, informó.
Entre estas se encuentran la del Jardín de Niños ‘Club de Leones’, Secundaria Técnica 94 y Secundaria ‘Nueva Creación’ de Villas de San Miguel.
“Hay otras siete escuelas que solo presentan algún daño menor en la techumbre y ahí la Secretaría de Obras Públicas está resolviendo cosas, como falta de láminas, de alguna canaleta o desagüe o tienen algún tramo de la estructura que se está reponiendo’, indicó.
Las escuelas con reparaciones menores son: jardines de niños ‘Héroes de Chapultepec’, ‘Club Sertoma’, ‘Doctor Roberto Gómez Lugo’ y ‘Micaela Arreola’; las primarias ‘Carmen U. de Rendón’, ‘Praxedis Balboa’ y la ‘Heróico Colegio Militar’.
Jáuregui Salazar refirió que todo este trabajo fue valuado en una cantidad cercana a 3 millones de pesos, hay reparaciones pequeñas que van desde los 10 mil pesos hasta los 300 mil con el retiro seguro de techumbre en las instituciones
“Hemos tenido comunicación con el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), con el maestro Aurelio Uvalle que es representante de la Secretaría de Educación Tamaulipas en Nuevo Laredo para informarle que la dependencia que retirará estas estructuras va a disponer de ellas como mejor convenga para apoyar otros planteles”, dijo.
Agregó que estas estructuras pertenecen al gobierno del Estado, razón por la cual es un deber informar del destino de los materiales de las techumbres.
En el censo de daños que realizó el gobierno municipal después de la fuerte tormenta de mayo, resultaron 35 escuelas afectadas, 21 en techumbres y 14 en infraestructura eléctrica.