LAREDO, TX.- Una agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Laredo, recibió cargos federales
por permitir que su empleada doméstica cruzara desde Nuevo Laredo varias veces, sin tener permiso esencial para hacerlo, argumentando que iba a donar plasma.
Rhonda Lee Walker, compareció ante un juez federal este martes para escuchar cargos por falsear declaraciones.
El reporte del caso indicó que cuando la mexicana Yadira Yesenia Treviño Sanmiguel llegaba caminando a la garita norteamericana del Puente Internacional Número Uno, la agente federal Rhonda Walker la procesaba en aprobación de ingreso, incluso iba a medio puente por ella o la mexicana cruzaba cuando la federal estaba de turno a la mitad del puente.
Luego Walker acompañaba a la civil hasta la garita y ella la procesaba, pero lo hacía en la computadora de uno de sus compañeros de turno, sin que este se diera cuenta o sin avisarle de la treta.
Alguien civil, completamente anónimo, delató tales hechos a los agentes del Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) se encargó de averiguar, corroboraron que en casa de Walker, una mujer mexicana se quedaba por varios días.
Desde junio pasado, empezaron estos cruces permitidos por Walker a Treviño Sanmiguel, siendo que hay una restricción general a todos los mexicanos con Visa Laser, para viajes no esenciales a Estados Unidos, con motivo de la pandemia del COVID-19.
Yadira Treviño, es mucama y niñera de Rhonda Walker y también labora en la casa de la mamá de la agente de CBP.
Walker dijo en su defensa este 12 de febrero en que se descubrió todo, al ser reclamada por los agentes federales de DHS-OPR, que Yadira Yesenia es su tía, pero al interrogar a la mujer extranjera, esta negó alguna relación sanguínea o política.
Hasta 5 años de prisión podría alcanzar la detenida, por el cargo de; Hacer Falsas Declaraciones.