Es el primer municipio que cuenta con esta herramienta jurídica que prevendrá riesgos para la salud pública
Nuevo Laredo es el primer municipio en tener un reglamento para el ‘Control de Lotes Baldíos’, con el propósito de contar con las herramientas jurídicas que permitan evitar se vuelvan tiraderos clandestinos de basura que ponen en riesgo la salud pública.
El regidor y presidente de la Comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios, Rubén Cárdenas Mendiola, mencionó que es importante que la ciudadanía sepa que este reglamento ya está en vigor.
“Este reglamento nos da las herramientas para que el Municipio pueda meterse a limpiar terrenos y casas abandonadas que tienen dueño, anteriormente no se podía, ahora sí y se le cobrará al dueño ya sea mediante el pago del predial o un crédito fiscal, como el embargo de un bien”, señaló.
Refirió que las multas oscilan desde los 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) hasta los 100, es decir, de mil 737.60 a los ocho mil 688 pesos.
“Cabe señalar que no se trata de perjudicar a nadie, sino que hay muchas quejas de vecinos de estos predios porque se vuelven tiraderos de basura, el reglamento ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, está en vigor y se va a empezar a implementar”, señaló
Aseveró que en caso de no localizar a los propietarios o que no se quieran hacer responsables de su bien inmueble, existen otras leyes que permiten embargar la propiedad y proceder al remate
Refirió que este y otros reglamentos que se han implementado son resultado de los foros de consulta ciudadana que se realizan con los distintos organismos civiles, donde escuchan sus peticiones y opiniones.
“Después, hacemos la junta de Comisión para formular los reglamentos, posteriormente se aprueba por Cabildo, se turna al Ejecutivo del Estado para su revisión y por último se publica en el Periódico Oficial para que entre en vigor”, indicó.
Por último, agregó que en la reciente junta de la Comisión, celebrada este lunes, abordaron los reglamentos de Industria, Comercio y Prestación de Servicios, de Mejora Regulatoria, el Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Plan Parcial del Centro Histórico.