Protección Civil y Bomberos exhortó a la ciudadanía a evitar hacer llamadas falsas a los números de Emergencia, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Omar Enriquez Sánchez, director de la dependencia, agregó que es necesario la gente haga conciencia de lo que implica la movilización de una llamada que resulta falsa, sobre todo en esta época que el personal realiza labores extras de traslado de enfermos por Covid-19.
“Ahora es más necesario pedirle a la ciudadanía evite hacer llamadas falsas al 911 o a Protección Civil, pues no solamente atendemos incendios, también casos por Covid-19 que son muchos, también se están incrementado las llamadas por fuego de zacatales, y esto hace que las unidades estén en servicio las 24 horas y se desplace todo tipo de personal y se descuidan otras acciones por atender estas llamadas falsas”.
Reiteró que desafortunadamente algunas personas inconscientes hacen uso de las líneas de Emergencia de forma irresponsable para hacer bromas o dar información falsa y estas acciones distraen la labor del personal que hoy trabaja para protegernos, y además retrasan los avances en la lucha contra la pandemia.
Dijo es importante la ciudadanía sepa cómo utilizar los números de ayuda, deben hacerlo únicamente en casos reales de emergencia.
Una emergencia es cuando alguien necesita ayuda inmediata debido a una lesión, a un peligro inminente.
Ejemplo: un incendio, alguien se desmaya (o está inconsciente), alguien parece haberse puesto muy enfermo de repente.
No llames nunca al 911 a modo de broma o solo para saber cómo funciona. Si el operador de la Central de Emergencia tiene que perder tiempo hablando con personas que no tienen verdaderas emergencias, es posible que otras personas que llamen y que necesiten ayuda inmediata tengan que esperar, puntualizó.