Ciudad de México.- La separación de niños inmigrantes de sus padres ha desatado críticas y protestas de activistas por diversos motivos, incluyendo la decisión de autoridades de obligar a los infantes a representarse a sí mismos ante el juez, a pesar de su desconocimiento sobre temas legales.
La organización Immigration Counseling Service y la cineasta Linda Freedman recrearon, con un ex juez verdadero, la forma en que están presentándose los niños en las cortes migratorias.
Aunque el video es una recreación, la información que se utiliza es real, incluyendo transcripciones de las audiencias de los menores.
El video “No acompañado: Solo en Estados Unidos” muestra al exjuez de Oregon, William C. Snouffer, retratando al severo juez de inmigración que pregunta a varios niños latinos si saben quién o qué es un abogado.
Los pequeños responden que no saben lo que es un abogado ni siquiera si tienen uno.
“Estos son procedimientos de deportación. ¿Entiendes de qué se tratan estos procedimientos aquí en la corte?”, pregunta Snouffer. “¿Sabes qué es un abogado? ¿No? ¿Tienes un abogado? ¿No? El demandado está presente en el tribunal, pero sin un abogado”.
Hay 2 mil 300 casos de niños separados de sus padres, pero la reunificación, además del problema en las cortes, tiene una nueva condicionante: pruebas de ADN.