LAREDO, TX.- Autoridades locales solicitaron el apoyo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para dragar una porción del río Bravo además de limpiar las isletas que impiden una mayor seguridad.
El alcalde Víctor Treviño junto con Ramón Chávez, asistente del Regente Municipal, realizaron un recorrido en lancha por el río acompañados de la Comisionada de Límites y Aguas de la sección de Estados Unidos, Doctora María Elena Giner.
El recorrido fue coordinado por el Congresista Federal Henry Cuellar, quien hizo la solicitud oficial ante la CILA.
Elementos de la Patrulla Fronteriza pusieron el equipo de lanchas para realizar el recorrido en el río Bravo.
El alcalde Treviño dijo que solicitó a la CILA realizar un estudio especial para determinar la factibilidad de dragar una parte del río, especialmente en el área donde la Ciudad de Laredo tiene su toma de agua para la planta Jefferson.
El congresista Cuellar indicó que en algunos segmentos el río tiene poca profundidad debido a maleza acuática y residuos de basura.
“Pedimos el estudio para determinar si es factible dragar una parte del río para hacerlo más profundo y para que la Ciudad de Laredo cuente con una toma de agua más segura y más limpia”, dijo Cuellar.
También se visitaron áreas donde el río tiene isletas llenas de maleza y de residuos que pueden ser limpiados.
“A los agentes de la Patrulla Fronteriza les interesa en particular la limpieza de estas isletas ya que les permitirá realizar mejor su trabajo de vigilancia y de seguridad en la zona de la frontera”, mencionó el funcionario.
Agregó que también se hizo la petición de incluir en el estudio de factibilidad la posibilidad de limpiar y remover carrizo de la orilla del río para que los agentes de la Patrulla Fronteriza tengan mejor visibilidad al realizar su trabajo de vigilancia.
La Comisionada Giner realizó todo el recorrido y dijo que pedirá recursos para ver si es posible hacer el estudio.
Cabe mencionar que Giner acaba de ser reemplazada este lunes de su puesto en la Comisión Internacional de Límites y Aguas por lo que la petición se tendrá que hacer de nuevo al que ahora es el titular.
“Nos encontramos que el Presidente Donald Trump hizo un cambio en esta oficina y ahora tenemos que hacer la gestión con el nuevo Comisionado”, dijo el Congresista Cuellar.