LAREDO, TX.- El Fiscal de Distrito Isidro “Chilo” Alaniz hizo un llamado a la comunidad para denunciar a quienes abusen de niños ya que se trata de un delito que se alimenta de ser “secreto” para continuar creciendo.
Al participar en la conferencia anual sobre la prevención del abuso infantil en la universidad de TAMIU, el Fiscal Alaniz dijo que este evento tiene el objetivo de educar a la comunidad y compartir las estrategias y técnicas modernas para la protección de los menores.
“La meta final es educar a la comunidad, hacer conciencia en la importancia de denunciar los abusos porque incluso en el estado de Texas es un delito criminal tener conocimiento de un abuso y no denunciarlo ante las autoridades”, advirtió.
En la conferencia anual organizada por el Centro Contra el Abuso de Niños en Laredo y Webb, el funcionario participó como conferencista y orador principal exponiendo dos casos criminales que ejemplifican la importancia de dar testimonio.
Se trató del caso de Juan David Ortiz, un agente de la Patrulla Fronteriza que mató a cuatro mujeres hasta que fue denunciado por una sobreviviente y llevado a juicio.
También habló del caso contra Ronald Burgos Avilés, otro ex agente de la Patrulla Fronteriza que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por asesinar a una mujer y a su hijo.
“En mi oficina hay prioridad para procesar y llevar a corte a quienes abusen de los niños, pero todo comienza con una denuncia, estos delitos se fortalecen mientras se queden en secreto”, mencionó el Fiscal de Distrito.
Durante el año fiscal 2023-2024, se reportaron y se entrevistaron a 340 menores víctimas de algún tipo de abuso en Laredo y de esta cifra, en 33 casos las víctimas tenían entre 0 y 5 años de edad, en 148 casos tenían de 6 a los 12 años, en 158 su edad era de 13 a 17 y sólo en un caso tenían 18 años.
Las estadísticas indican además que 79 de las víctimas fueron niños y 261 fueron niñas y el 71 por ciento de los abusos fueron sexuales.
También se reportaron además de los 241 ataques sexuales, 39 agresiones físicas, seis ataques físicos y sexuales y 54 de otro tipo.
Aunque cada vez se denuncian más casos, las autoridades estiman que por cada uno que se denuncia hay cuando menos 10 que se quedan en el silencio.
Para reportar un abuso, las personas pueden llamar a la Policía, al Departamento de Servicios de Protección Infantil o bien al propio CAC en el (956) 712-1840.
PIE DE FOTO
FISCAL. El Fiscal de Distrito Isidro “Chilo” Alaniz fue el orador principal del evento.