Artista incumple con entrega de casita de árbol en centro de recreación Fasken; puede ser multado

LAREDO, TX.- El artista contratado por el gobierno de Laredo por medio millón de dólares para hacer una casita de árbol artística en el centro de recreación Fasken volvió a fallar y de nueva cuenta no cumplió con la fecha pactada para terminar el proyecto.

“Le dimos una nueva oportunidad luego de fallar en la primera y de nueva cuenta no terminó en la fecha convenida”, dijo la Regidora Vanessa Pérez.

Resaltó que el artista Carlos Cortés fue contratado en primera instancia hace más de tres años, cuando George Altgelt era el Regidor del Distrito 7. Cortés, nativo de San Antonio, recibió un pago de medio millón de dólares para hacer una casita en un árbol en el centro de recreación Fasken.

En marzo, el cabildo decidió dar una nueva extensión a Cortés hasta el 31 de mayo para completar la obra de 577 mil dólares o de lo contrario se le aplicará una multa de 200 dólares por cada día hábil que se atrase.

“De nuevo vamos a tener que tratar el tema en el cabildo”, indicó Pérez.

El llamado Tree House Project se aprobó en el 2020 cuando era Regidor George Altgelt y de acuerdo a lo pactado, tenía que terminarse en mayo del 2021. Sin embargo, ya pasaron poco más de tres años y la obra está inconclusa.

Carlos Cortés es sobrino nieto del famoso artista Dionicio Rodríguez, conocido por su técnica de trabajo rústico. Ha sido cuestionado por el cabildo pero sin respuesta alguna.

Cansada de esta situación, la Regidora Vanessa Pérez, quien representa al área donde está el centro de recreación Fasken, propuso poner fin a esta controversia dándole un plazo para terminar la obra o de lo contrario cesar el contrato y aplicar multas.
Si Cortés no termina el proyecto, personal del Departamento de Parques y Recreaciones se hará cargo del trabajo restante.

La Regidora Pérez dijo que debido a la excesiva demora, el costo de la construcción ya subió y por eso en la junta de cabildo de marzo se aprobaron 54 mil dólares más para completar el proyecto.

El proyecto consiste en una estructura similar a una casa en un árbol esculpida en concreto para que los niños de la comunidad la usen y jueguen en ella o alrededor de ella.

Esta obra tiene un historial de controversias pues la primera empresa contratada fue ABBA Construction, LLC, con la posibilidad de una piscina recreativa, pero la piscina fue eliminada del contrato.

En dos meses, el 15 de junio de 2020, el Ayuntamiento propuso aprobar la terminación del contrato con ABBA y adjudicó el contrato a Celso González Construction, LLC por $463,108.60. Esto incluyó la casa del árbol para niños, la fuente de agua, mejoras al sitio, bombas, drenaje, plomería, irrigación, paisajismo, cantos rodados, losas y electricidad. 

“Hicimos todo lo posible para satisfacer su solicitud, y aun así él no vino y fue inconsistente”, dijo Pérez. “¿Adónde vas cuando el artista no coopera?”

Para agosto de 2023 se envió aviso de rescisión a Celso González con un monto final de contrato que ascendió a $577.508,60.

PIE DE FOTO

CASA. La Casa del Arbol en el centro de recreación Fasken es una obra inconclusa pero muy costosa.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …