LAREDO, TX.- Por más de siete décadas, Laredo College ha sido el origen de un sinfín de historias de estudiantes que desarrollaron sus talentos y utilizaron sus experiencias para cambiar su comunidad y construir un mejor futuro.
Una de estas historias de éxito ahora incluye la trayectoria de Ana Gisela Pérez Alemán, la cual ha tenido una experiencia llena de crecimiento tanto académico y personal como de mucha incertidumbre.
La joven de 22 años, mejor conocida como Gigi por sus compañeros y amigos cercanos, ha fungido como la presidenta de la asociación de estudiantes de LC este último año y se está graduando con honores este semestre.
Pérez Alemán emigró a Estados Unidos cuando estaba en la preparatoria y el cambio repentino tuvo un gran impacto emocional en su vida. Ella asegura que LC le abrió la mente a nuevas oportunidades en este país.
Aunque la comunidad fronteriza de Los Dos Laredos es considerada una sola, para una adolescente como ella, las diferencias culturales entre ambos países estaban muy marcadas.
“Cuando me vine, yo nunca había pisado Estados Unidos. Ni siquiera me había asomado al puente. Yo no tenía ningún interés por Estados Unidos. Tenía mi mente muy cerrada. Era una persona que le tenía mucho miedo al cambio”, afirmó.
Con el transcurso del tiempo, cambió su perspectiva y decidió aprovechar todas las oportunidades que le ofrecía no solo este país sino también Laredo College.
“Me di cuenta de todo lo que la gente hace para venir aquí. Tanta gente que quisiera estar aquí en mi lugar y yo quejándome. Todo lo que ha hecho mi papá, todo lo que ha hecho mi familia y todo lo que hace tanta gente para venir para acá. Quiero que su sacrificio valga la pena”, dijo.
Una de las diferencias más grandes que notó fue la gran cantidad de oportunidades para mejorar la vida de otros estudiantes sin necesidad de contar con recursos materiales. Por medio de los eventos y los servicios gratuitos que ofrece LC, ella ha podido cambiar la vida de miles de estudiantes.
“Yo no tengo mucho dinero, pero la escuela me da los recursos para poder ayudar a otras personas. A veces te da más gusto darlo que recibirlo porque ves como a las personas algo tan chiquito les cambia todo el día”, indicó. “No somos personas de dinero, pero siempre tratamos de ayudar. Toda mi familia es así. Hacemos lo que podemos para ayudar a los demás”.
Pérez Alemán se enfocó en ser una estudiante dedicada tanto en el plano académico como en servicio comunitario.
En LC, formó parte de diversos clubs y organizaciones estudiantiles y es miembro de la Sociedad de Honor Phi Theta Kappa. En su rol como presidenta de asociación de estudiantes de LC, lo que más ha disfrutado es tener una conexión directa con los estudiantes.
Aunque al principio no estaba segura de sí misma ni de su camino, ha forjado amistades inolvidables y se ha transformado en una líder estudiantil y comunitaria, poniendo su granito de arena para ayudar a los demás y fomentar la vocación de servicio que ha sentido fuertemente desde pequeña.
Ella dijo que se siente muy agradecida con la vida por haberla traído a LC. Una de sus experiencias favoritas ha sido el sentido de comunidad que ofrece la institución y como las diferencias de los estudiantes son celebradas.
“Todos somos iguales en LC. No importa nuestra edad, raza, color de piel, idioma o estado económico. No todos hemos tenido los mismos privilegios y las mismas oportunidades. Es algo que la comunidad de LC me ha enseñado: cualquier estudiante es bienvenido. No hacen menos a nadie. Me gusta que aquí soy respetada sin importar nada más”, destacó Pérez Alemán.
Sus padres tuvieron una vida difícil con muchos obstáculos, por lo cual su motivación más grande es honrar todos sus sacrificios y esfuerzo para darle una vida mejor.
Después de su graduación su plan es transferirse a Texas A&M International University o a Texas A&M Corpus Christi para estudiar psicología con la meta de graduarse y ser maestra de psicología.
La joven tímida que inició su carrera universitaria en Laredo College en el 2021 es una memoria distante de la mujer empoderada que se gradúa como una líder estudiantil llena de nuevas ideas, aprendizaje, conocimiento y con la certeza que, aunque la vida está llena de incertidumbre, ella está más que preparada para enfrentar todo lo que está por venir.
PIES DE FOTO
GIGI. Ana Gisela Pérez Alemán es una exitosa estudiante de Laredo College.