LAREDO, TX.- El Departamento de Salud de Laredo puso en marcha un programa de tratamiento ambulatorio asistido (AOT), enfocado en personas con enfermedades mentales graves como esquizofrenia, bipolaridad y depresiones.
Con un fondo federal de cuatro millones de dólares, este programa se trabaja con las cortes y las agencias de la ley parta identificar pacientes que requieran de ayuda por tener enfermedades mentales de moderadas a severas.
“Personas que han intentado suicidarse, que han tenido casos de sobredosis o que han ido a la cárcel por problemas de salud mental, son quienes tienen prioridad para recibir los servicios”, indicó Erica López, encargada del programa.
Los pacientes que califiquen recibirán apoyo gratuito de consejeros, trabajadores sociales, siquiatras e inclusive servicios de atención médica primaria.
El Programa AOT tiene actualmente siete pacientes registrados pero en junio recibirá otros 19 más aunque hay cupo para recibir más.
El programa ofrece un enfoque conductual integrado con el objetivo de mejorar el acceso y la adherencia a los servicios intensivos de salud para evitar recaídas, hospitalizaciones repetidas, arrestos, encarcelamientos, suicidios, destrucción de propiedad y comportamientos violentos en la región del condado Webb.
Los participantes con enfermedades mentales graves reciben tratamiento integrado de salud conductual y servicios integrales de atención médica.
“Los servicios de salud mental son muy importantes para la seguridad de la persona con la enfermedad y la comunidad que la rodea. Los servicios de salud mental permiten que el paciente obtenga el apoyo que necesita de la manera más eficiente y segura posible,” dijo.
“El Programa de Tratamiento Ambulatorio Asistido (AOT) para Personas con Enfermedades Mentales Graves del Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo (CLHD) es otro paso en la dirección hacia el logro de la equidad en la salud en Laredo”, dijo el Doctor Richard Chamberlain, Director de Salud en Laredo,
Agregó que el programa AOT apoya las prácticas basadas en la evidencia para reducir la incidencia y la duración de la hospitalización psiquiátrica, la falta de vivienda, el encarcelamiento y las interacciones con el sistema de justicia penal al tiempo que mejora la salud y los resultados sociales de las personas con una enfermedad mental grave (SMI).
Más específicamente, el programa tiene como objetivo hacer que los servicios de salud mental sean más accesibles. Los servicios se centran en proporcionar una gestión intensiva de casos que incluye exámenes de detección de salud conductual y servicios de apoyo (psicoeducación, grupos de apoyo), servicios psiquiátricos, gestión de medicamentos, gestión intensiva de casos, servicios de extensión, pruebas de VIH/ETS, educación y reducción de riesgos, así como atención primaria.
Para información sobre este programa las personas interesadas pueden llamar directamente al (956) 679-0722 en horario de oficina.
PIE DE FOTO
ERICA. Erica López es la encargada del programa de tratamiento ambulatorio asistido para pacientes de salud mental.