LAREDO, TX.- En un año desde su creación, el programa You Are Not Alone ya dio servicios a 95 mil personas en la comunidad que buscaron apoyo por tendencias suicidas para ellos o para familiares.
“Estamos muy satisfechos de la respuesta de la comunidad a este programa que es completamente voluntario, cumplimos con el objetivo de tener una iniciativa que escuche a quienes tienen problemas y consideran el suicidio como una alternativa”, dijo Julie Bazán, creadora del programa.
Agregó que las personas pueden llamar al número gratuito 988 los siete días de la semana y 24 horas al día para encontrar apoyo.
“No solamente les escuchamos sino que referimos a las personas con las agencias que pueden ayudarles con sus problemas”, explicó.
Resaltó que luego de la pandemia de COVID 19 aumentaron de manera notable los problemas de salud mental en la comunidad y esto se reflejó en las cifras de personas que han buscado apoyo en un año.
“Hay muchas personas en crisis por miedo, por ansiedad, por depresión, por tristezas, todos quieren que alguien los escuche y es lo que hacemos en el 988”, afirmó.
Por su parte, la Hermana Rosemary Welsh, voluntaria del programa, indicó que se busca dar apoyo sin juzgar a las personas ni decirles que el suicidio es un error.
“Para muchas personas fue la única alternativa, así tenemos que entenderlo, en este programa les escuchamos y buscamos ser el soporte que necesitan para superar sus dificultades”, señaló Welsh.
Consideró lamentable que en este año 10 personas decidieron suicidarse pero el enfoque es el número de personas que se han salvado.
Julie Bazán, encargada del comité de prevención de suicidios, dijo que se estableció el número 988 para que las personas puedan llamar las 24 horas del día los siete días de la semana para buscar ayuda y consejería.
“Nuestro propósito es dar servicios, que las personas sepan que no están solas y que juntos podemos resolver un problema”, indicó.
El Doctor Richard Chamberlain, Director del Departamento de Salud, dijo que desde el 2019 planteó la necesidad de establecer un programa de prevención de suicidios al notar que en ese año la cifra subió de manera considerable.
“También tenemos un comité especial formado por el Cabildo para que se hagan planes y estrategias para atacar y reducir este problema, al final el objetivo es tener menos muertes por suicidios”, señaló.
“El objetivo de esta campaña es crear conciencia en nuestra comunidad sobre el apoyo y
recursos disponibles para todas las personas que pueden estar contemplando el suicidio o pueden estar lidiando con una crisis”, dijo Bazán.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el suicidio fue la principal causa de muerte en los Estados Unidos con 45 mil 979 muertes en 2020. Esto es aproximadamente una muerte cada 11 minutos.
Sin embargo, el número de personas que piensan o intentan suicidarse es aún mayor. Un
Se estima que 12,2 millones de adultos estadounidenses pensaron seriamente en suicidarse, 3,2 millones planearon un intento de suicidio y 1,2 millones de intentos de suicidio.
En la ciudad de Laredo un total de 21 personas se quitaron la vida en diferentes incidentes en el 2022 mientras en el 2021 fueron 19. En el 2023 fueron 17 y en este año ya van 10 casos.