Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) informó que se mantiene la atención médica especializada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a una bebé víctima de violación por un adulto; la que reporta grave.
La niña de un año y ocho meses de edad se recupera de una primera intervención quirúrgica, se retiró sedación y la alimentan de manera normal, refirió la directora del sanatorio pediátrico, Rocío Arias Cruz.
Derivado de la agresión, mencionó, la paciente presentó laceraciones de consideración que también lastimaron el intestino.
Inicialmente ameritó sedación y apoyo mecánico respiratorio durante el traslado de su localidad de origen en el municipio de Huajuapan de León a San Bartolo Coyotepec, en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.
Ayer martes 1 de mayo, un hombre atacó a la menor dentro de su casa en Huajuapan, posteriormente la madre acudió a los Servicios de Salud en donde le ofrecieron los primeros auxilios antes de llevarla a la ciudad de Oaxaca
El equipo médico del Hospital de la Niñez «Guillermo Zarate Mijangos» realizó hoy martes la cirugía a la menor, no obstante, el estado de salud fue reservado debido a la gravedad del caso.
Arias Cruz comentó que aún está pendiente la reconstrucción de los órganos afectados, así como atención psicológica periódica.
Derivado que la paciente es beneficiaria Seguro Popular, la niña tiene garantizada la atención clínica y medicamentos durante la etapa de hospitalización, mientras que la madre de la víctima -Verónica- fue instalada por la Secretaría de Salud en un albergue para pernoctar.
La vicefiscalía en la región Mixteca mantiene la secrecía del curso de la investigación para dar con el presunto responsable, al parecer vinculado con la bebé.
Sin embargo, por la tarde una supuesta asociación civil, denominada Vecinos Unidos de Huajuapan, divulgó una fotografía del supuesto agresor, aunque no existe certeza de la veracidad de la filtración.
Zocalo