Pedirán fondos federales para Camino Ribereño en Mines Road; será una vía para tráfico ligero

LAREDO, TX.- Para financiar parte de la construcción de un camino ribereño que reduzca la congestión vehicular en el Camino a las Minas, las autoridades municipales pedirán un fondo de 8.1 millones de dólares al Departamento Federal de Transporte.

En la junta de cabildo del lunes 5, las autoridades municipales tendrán a su consideración la aprobación de una resolución para autorizar al Regente Municipal Joseph Neeb a solicitar un fondo federal de 8.1 millones de dólares.

La aplicación se hará en el programa Reconstrucción de la Infraestructura Estadounidense con Sustentabilidad y Equidad (RAISE ), que proporciona recursos para aliviar problemas de tráfico y ambientales.

Si el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprueba esta solicitud, el gobierno de Laredo se comprometerá a aportar 1.6 millones de dólares más que se usarán para los estudios de ingeniería de la obra.

De acuerdo con la Regidora del Distrito 7, Vanessa Pérez, este camino se requiere para reducir el impacto del movimiento de camiones de carga para los residentes del Camino a las Minas, ya que será exclusivo para vehículos ligeros.

El proyecto ya está incluido en Plan de Mejoras Carreteras Futuras y en el estudio de transportación de Laredo y el Condado de Webb. El camino se pretende construirlo desde Aquero a Vidal Cantú, por toda la orilla del río Bravo en la parte noroeste de Laredo.

“Será una arteria exclusiva para vehículos ligeros que tiene el objetivo de sacarle la vuelta al tráfico comercial en Mines Road”, indicó.

El proyecto avalado por la Autoridad de Movilidad Regional (RMA), cuenta con al menos seis diferentes alternativas para su alineación y el siguiente paso es estudiarlas y determinar cuál es la más indicada y menos costosa.

“La idea es construir este camino para darle un respiro a los habitantes del Camino a las Minas ya que esta arteria es el desfogue natural de más de 12 mil camiones que diariamente transitan hacia el norte y hacia el sur por el puente del Comercio Mundial y del Colombia.

La Regidora Pérez señaló que poco a poco comenzará a llegar alivio para el grave problema de congestión de tráfico en Mines Road.

Destacó que además del Camino Ribereño se trabaja en el Camino Hachar-Reuthinger y el llamado Vallecillo Road.

La Regidora Pérez refirió que el Camino Hachar-Reuthinger es el más cercano para concretarse pues ya están listos los derechos de vía y ya se tienen listos los 90 millones de dólares que se requieren para la construcción.

El gobierno de Texas aportó 45 millones de dólares mientras el gobierno de Laredo, el gobierno del condado y la Organización Metropolitana de Desarrollo (MPO) aportaron los restantes 45 millones de dólares.

Este camino que debe comenzar a construirse en marzo del año entrante, comenzará a la altura de Green Ranch para salir al norte de la Carretera 35.

El otro proyecto que se contempla es el Camino Vallecillo que comenzará en Muller Memorial para conectar también a la Carretera 35. Para su construcción estimada en 35 millones de dólares aún falta asegurar fondos y realizar estudios técnicos por lo que debe comenzar en un par de años.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …