LAREDO, TX.- El Departamento de Salud de Laredo confirmó este jueves un caso de malaria relacionado a un viaje, en Laredo, Texas. El individuo afectado viajó desde una región conocida por la transmisión local de la malaria y, posteriormente, desarrolló síntomas a su llegada a Laredo.
De acuerdo con las autoridades locales de salud, la persona ya recibe la atención adecuada y está recuperándose.
Se informó que el departamento de salud está tomando medidas rápidas para prevenir más contagios en la comunidad.
Los especialistas en salud ambiental están llevando a cabo evaluaciones que ayudarán a identificar y eliminar cualquier posible fuente de reproducción de mosquitos. Esto ayudará a erradicar todas las infecciones transmitidas por mosquitos, como el dengue, el Nilo Occidental, el chikungunya y el zika.
La malaria es una enfermedad tropical grave que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.
Si bien Laredo no es un área endémica de malaria, este caso destaca la importancia de mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias cuando se viaja a regiones donde la malaria es prevalente. El riesgo de malaria adquirida localmente es extremadamente bajo en Laredo y en todo Estados Unidos.
Como medida de precaución, Laredo Public Health aconseja a los residentes lo siguiente:
Laredo Public Health continuará monitoreando de cerca la situación y proporcionará actualizaciones según sea necesario.
RECOMENDACIONES
-Buscar atención médica si han viajado a áreas endémicas de malaria (México, América Central, América del Sur, África y Asia del Sur) y experimentan síntomas como fiebre, escalofríos, dolores corporales y fatiga.
-Informar a los proveedores de atención médica sobre su historial de viajes recientes cuando buscan atención médica.
-Tomar medidas preventivas cuando participe en actividades recreativas, trabaje al aire libre o viaje a áreas tropicales, incluido el uso de repelente de mosquitos, el uso de ropa ligera, de manga larga y dormir en habitaciones con mosquiteros o aire acondicionado.
-Eliminar los criaderos de mosquitos vaciando los recipientes de agua estancada y asegurando prácticas de saneamiento adecuadas alrededor de su hogar.
-Para obtener más información o para reportar cualquier caso potencial de malaria o cualquier enfermedad transmitida por mosquitos, la comunidad se puede comunicar con el equipo de Epidemiología del Departamento de Salud de Laredo al (956) 795-4951.