Dirección de Protección Civil y Bomberos recomienda a la ciudadanía evitar riesgos y no intentar removerlos
NUEVO LAREDO.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCYB) ha recibido en lo que va del año, 166 solicitudes de retiro de enjambres de abejas, informó su titular, Omar Javier Enríquez Sánchez.
Señaló que en agosto se han recibido 17 solicitudes, cifra menor en comparación a las 52 en el mismo mes del año pasado; en todo el 2020 fueron 618 enjambres que se removieron.
«Nos estamos dando cuenta que es una cantidad mucho menor de enjambres de abejas que se han retirado este año, desconocemos el porqué, podríamos pensar que con la helada que tuvimos muchas de las flores se quemaron, entonces no hubo el trabajo de polinización debido», mencionó Enríquez Sánchez.
Agregó que incluso después de la helada, algunos apicultores estuvieron pidiendo a la ciudadanía que pusieran frutas cortadas para que las abejas se pudieran alimentar.
«Esto al no poder sacar sus alimentos de las flores en virtud de que prácticamente todas se habían quemado, entonces es probable que muchas de ellas hayan emigrado a otro lugar que no fue afectado», dijo.
Por lo tanto, Enríquez Sánchez recomendó a la población a no remover los enjambres por su cuenta o molestar a las abejas para evitar ser picados, lo mejor es llamar a los teléfonos de PCyB, que son 867 712 21 24 y 867 712 30 30, o a la línea de auxilio del 911.
Todas las líneas brindan servicio de lunes a domingo, durante las 24 horas.