El citado acuerdo, firmado por el secretario Vidal Francisco Soberón Sanz y Gerardo Gutiérrez Candiani, tiene el objetivo de apoyar en la seguridad de las Zonas Económicas Especiales y alentar la inversión y desarrollo en las mismas.
En un comunicado, la Semar informó que también se trata de implementar los mecanismos y gestiones ante las instancias correspondientes para que sean destinados a esta institución naval los inmuebles que se propongan en las Zonas Económicas Especiales y su área de influencia.
Ello, ante la necesidad de implementar medidas y estrategias para brindar seguridad y prevenir de forma efectiva los riesgos que se pudieran presentar en la región.
La Secretaría de Marina destacó que cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar sus operaciones, a través de fuerzas, regiones, zonas y sectores navales con el uso de nuevas tecnologías.
En su oportunidad, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó su confianza porque este convenio de colaboración sea un soporte fundamental para la seguridad, viabilidad y desarrollo del área.
Asimismo, agradeció el respaldo de la Secretaría de Marina para que se logre incrementar el atractivo de inversión productiva y competitividad que ofrecen las zonas, proporcionando a los inversionistas mayor certidumbre, al tiempo que apuntala las condiciones de seguridad, progreso y bienestar de quienes habitan allí.
Cabe destacar que las Zonas Económicas Especiales serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, que permitirán concentrar en ciertas áreas geográficas, con potencial productivo y logístico, los recursos de los sectores público, privado y social en acciones que fomenten el desarrollo de las actividades de mayor valor agregado en las regiones del país con menos ingresos económicos.
El convenio se desarrolla con un enfoque integral, para que en las Zonas Económicas Especiales se logre la generación y fortalecimiento de cadenas de valor, la formación de capital humano y una importante derrama económica local, además de fomentar las exportaciones y el aumento de la productividad, todo con el objetivo de mejorar el bienestar de la población en la región.