LAREDO, TX.- El Doctor Ricardo Cigarroa, un prestigiado cardiólogo e internista en Laredo, advirtió que la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Laredo está llena de pacientes con Covid 19 y en la sala de emergencias hay personas en espera de una cama con ventilador.
El galeno dijo además que lo más preocupante es que se trata de pacientes entre los 18 y los 40 años de edad que muy posiblemente van a contagiar a sus padres y abuelos con elevado peligro debido a la gravedad del virus.
En un video de 2 minutos difundido en redes sociales, el Doctor Cigarroa señaló que el aumento de casos de Covid 19 en los últimos días es la consecuencia de la apertura de bares, de playas, gimnasios y de las reuniones de alta concentración de personas a las que acuden los jóvenes.
Mencionó que en las últimas 12 horas las camas disponibles en cuidados intensivos para pacientes de Covid 19 se agotaron y la ocupación subió rápidamente al incrementar los casos de la pandemia que ayer llegaron a 1003 en esta ciudad.
Cigarroa dijo que las 17 camas disponibles en cuidados intensivos están ocupadas y aunque hay algunas más se carece de enfermeras especializadas en atender este tipo de pacientes por lo que simplemente no se pueden usar.
“Tenemos una crisis grave, hay que quedarse en casa lo más posible, evitar las reuniones grandes, alejarse de los bares, esta semana son los jóvenes quienes están internados y la semana entrante serán sus padres o abuelos”, advirtió.
Señaló que la pandemia estaba bajo control porque mientras en abril se contabilizaron 300 casos, en mayo fueron sólo 100 y en la última semana van unos 300 luego de la apertura de los bares, gimnasios y demás negocios no esenciales.
“Este virus es muy contagioso, no tiene tratamiento y no se va a ir pronto hasta tener una vacuna que sea efectiva”, indicó.
En su opinión, los laredenses deben ser muy responsables en lo que resta del año y al menos en los primeros seis meses del 2021 para evitar contagios masivos.