LAREDO, TX.- Las autoridades municipales y del condado comenzaron una encuesta pública para que la ciudadanía participe en un plan para mejorar la movilidad de personas incorporando un estilo de vida más saludable.
El plan es coordinado por la Organización Metropolitana de Planificación de Laredo (MPO) y el condado de Webb en sociedad con el Departamento Municipal de Planificación. La MPO está integrada por miembros del cabildo, de la Corte de Comisionados y del Departamento de Transporte de Texas.
La encuesta puede ser accessible en el sitio www.cityoflaredo.com/planning/survey.html donde las personas pueden hacer comentarios.
El plan incluye de manera tentativa una transportación activa con pistas para peatones, para ciclistas y para el uso de buses.
Para las autoridades municipales la transportación activa es un elemento importante en la red de movilidad porque no sólo aumenta las opciones de transportación sino que además apoya un estilo de vida saludable.
“El plan busca conectar mejor a los vecindarios con carriles para ciclistas, más banquetas y áreas multi usos para complementar las rutas de tránsito”, dijo el alcalde Pete Sáenz.
Agregó que sin tener un plan de transportación activa, los más jóvenes y los de mayor edad en la ciudad van a seguir con problemas para moverse en la ciudad.
Kirby Snideman, director de MPO, dijo que este plan beneficiará no sólo a los jóvenes y a los adultos mayores sino a toda la comunidad.
“Cuando se habla del futuro de Laredo con la comunidad una de las principales quejas es siempre el problema del tráfico vial”, indicó.
Resaltó que a nadie le gusta el congestionamiento vial pero contradictoriamente esto significa que la ciudad prospera.
Mencionó que cuando la ciudad era más pequeña, era más fácil ampliar calles o caminos para aliviar los problemas de tráfico pero ahora no es tan sencillo y se requieren otras alternativas.
“Mientras más grande se haga una calle más tráfico vamos a tener, por eso necesitamos otras opciones a futuro”, señaló.
Mencionó que manejar un auto siempre será importante pero el objetivo es promover que la gente camine, que use bicicletas o bien el sistema de transporte urbano y esto sólo se logrará cuando se tengan rutas más seguras.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Juez del Condado Tano Tijerina quien consideró que la transportación es un tema de gran importancia especialmente para Laredo y Webb que crecen demasiado y por eso se requiere de un plan que se enfoque en otros tipos de transportación.
Para información adicional, las personas interesadas en dar sus comentarios o ideas pueden llamar a Jason Hinojosa, Planeador de la Ciudad de Laredo, en el teléfono (956) 794-1605.