Siete estados de la república han avanzado a color verde en el Semáforo Covid de la Secretaría de Salud, al tiempo que se cumple un mes y medio sin entidades en nivel de alerta máximo de contagio.
Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.
El funcionario expresó que el semáforo, que entra en vigor el próximo lunes 29 de marzo, “nos sigue dando esperanza, en la medida en la que va progresando la reducción de la epidemia, pero no por ello hay que confiarse”.
López-Gatell mostró su beneplácito de que Tamaulipas, Coahuila y Nayarit se unan a Campeche y Chiapas, en alcanzar el nivel bajo de riesgo de contagio, a la vez que destacó que estados muy poblados como Veracruz y Jalisco lleguen a verde.
También explicó que las autoridades del Estado de México decidieron no avanzar tan rápidamente en el semáforo, y permanecer en naranja, como una estrategia para que durante las semanas de asueto “haya una mejor capacidad de controlar la epidemia”, aunque consideró que, en general, sus indicadores “llevan un muy buen avance”.
A continuación, las entidades federativas y sus niveles de riesgo:
Naranja (riesgo alto)
- Chihuahua
- Queretaro
- Hidalgo
- Puebla
- Estado de México
- Ciudad de México
- Yucatán
Amarillo (riesgo moderado)
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Durango
- Zacatecas
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Morelos
- Tlaxcala
- Tabasco
- Quintana Roo
Verde (riesgo bajo)
- Campeche
- Chiapas
- Veracruz
- Tamaulipas
- Coahuila
- Nayarit
- Jalisco