LAREDO, TX.- El gobierno de Nuevo León se quedó con las ganas de implementar en el puente Colombia un sistema de carga inteligente ya que las autoridades de Laredo decidieron no incluirlo en la aplicación para el permiso presidencial que ampliará de 8 a 16 carriles el puente Colombia.
En el mes de marzo las autoridades de Nuevo León anunciaron con bombo y platillo un acuerdo con Green Corridors LLC para crear un proyecto logístico, el primer corredor verde, eléctrico, elevado y seguro del mundo, desde Salinas Victoria hasta el puente Colombia, sin detener el tráfico.
En el puente Colombia proponían instalar unas bandas mecánicas para cruzar contenedores al lado americano sin revisiones exhaustivas y sin las emisiones del diésel de miles de camiones que cruzan hacia el lado americano.
Los directivos de Green Corridors, una empresa de Houston, insistieron junto con los oficiales de Nuevo León para que las autoridades de Laredo incluyeran el proyecto en la solicitud del permiso presidencial ante el Departamento de Estado en Washington para ampliar el puente Colombia.
Yvette Limón, directora del sistema de puentes de Laredo dijo que hay muchas preguntas sobre este proyecto de Green Corridors y no hay tiempo suficiente para tener más información ya que el plazo para tener lista la aplicación del permiso presidencial vece el 31 de diciembre de este año.
“Por decisión del cabildo, respaldada por el Regente Municipal Joseph Neeb, se decidió excluir este proyecto de la aplicación y concentrarnos para tener lista la solicitud a más tardar a fines del mes de octubre, lo de Green Corridors ya lo veremos después”, afirmó.
Los promotores del proyecto se reunieron en Laredo con representantes de la Autoridad de Movilidad Regional (RMA) y con personal del Departamento de Transporte de Texas para tratar de obtener apoyo para implementar el sistema en el puente Colombia.
Sin embargo, ambas entidades les respondieron que no pueden hacer tratos con entidades privadas y por lo tanto no pueden ayudarles.
“Se reunieron con oficiales municipales pero se les dijo que se requiere mayor información técnica, no sabemos si es algo que ayudará al puente o no, lo malo es que no hay tiempo para aclararlo, vamos contra reloj en la preparación de la aplicación del permiso para ampliar de 8 a 16 carriles el puente Colombia”, afirmó Limón.
Los de Nuevo León señalaron que el Green Corridor facilita el desarrollo económico de los ecosistemas logísticos en cada terminal, permitiendo el agrupamiento de los sectores relevantes de la industria, incrementando la eficiencia comercial, aumentando el perfil y atractivo de inversión en Nuevo León.
Anunciaron que se estima invertir una suma de más $6 billones de dólares, generado la creación de 4 mil 300 empleos, proporcionando importantes oportunidades laborales.
En cuanto al congestionamiento, se estima que 2.28 millones de camiones de carga crecen cada año, subrayando la magnitud de las operaciones logísticas.
Mediante la firma del MOU se establecerá un vínculo de colaboración con el objetivo de construir un Sistema IFTS completo en el área de Colombia/Laredo, hasta la Zona Metropolitana de Monterrey, diseñado para transportar cargamentos de punto a punto dentro de la región.
Lo anterior, tiene como fin reducir el tráfico en los corredores comerciales para incrementar la eficiencia operativa con respecto al movimiento de mercancías.
PIE DE FOTO
SISTEMA. El sistema de carga inteligente propuesto por Nuevo León en el puente Colombia no fue aprobado.