LAREDO, TX.- Con el objetivo de recopilar información para hacer un mapa de calor en la ciudad, el Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC) está buscando voluntarios para hacer este trabajo que ayudará a proteger a la población de las altas temperaturas.
Los voluntarios van a trabajar en recopilar datos ambientales en los lugares más calurosos de Laredo, Rio Bravo y El Cenizo en lo que se espera sea el día más caluroso del año el 3 de agosto próximo.
De acuerdo con Tricia Cortez, directora ejecutiva de RGISC, los datos recopilados por los voluntarios durante la campaña del 3 de agosto se van a utilizar para desarrollar mapas de temperatura e índice de calor en la ciudad para hacerle frente a la vulnerabilidad relacionada con el calor en esta región.
Refirió que la campaña CALOR, programada para el 3 de agosto, involucrará a docenas de voluntarios que recopilarán datos de temperatura en Laredo, Río Bravo y El Cenizo utilizando sensores montados en vehículos.
Las personas registradas como voluntarios van a recibir un apoyo para gasolina y horas de servicio comunitario por participar en este evento histórico. Los conductores deben tener seguro vigente y una licencia de conducir.
Los interesados en participar pueden ingresar a la página de RGISC o buscar el sitio web de Que Calor para seguir las instrucciones.
Este mapa de calor es una iniciativa nacional organizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Representantes del Centro de Estudios Internacional de Río Grande (RGISC) se asociaron con funcionarios electos de Laredo, Río Bravo y El Cenizo, junto con el meteorólogo Richard “Heatwave” Berler, para lanzar una innovadora iniciativa de mapeo de calor.
La iniciativa denominada CALOR (Acción Climática en Laredo para Organizar la Resiliencia) está diseñada para hacer un mapa urbano de calor en esta comunidad fronteriza del sur de Texas seleccionada por la NOAA como uno de los 14 proyectos a nivel nacional.
“El año pasado, en 2023, Laredo sufrió 15 muertes relacionadas con el calor. El año anterior teníamos dos, y el año anterior teníamos uno… Necesitamos implementar estrategias de enfriamiento… Debemos mantener nuestros espacios verdes”, dijo Vanessa Pérez, Regidora del Distrito 7.
Richard “Heatwave” Berler, meteorólogo jefe de KGNS dijo que el año pasado, Laredo tuvo más de 50 noches con temperaturas superiores a los 80 grados”, y añadió que el cuerpo humano lucha por enfriarse por las noches con temperaturas continuamente cálidas.
Una vez elaborado este mapa, se identificarán “islas” de calor intenso en esta región para tomar medidas de mitigación y educar a la comunidad para reducir los riesgos de muertes por insolación o golpe de calor.
PIE DE FOTO
MAPAS. Se van a realizar mapas de calor en la ciudad con el apoyo de voluntarios.