LAREDO, TX. – Las autoridades del Departamento de Salud alertaron a la comunidad sobre un preocupante incremento en los casos de COVID 19 y urgieron en la necesidad de aplicarse vacunas de refuerzo.
El Doctor Richard Chamberlain, Director del Departamento de Salud, dijo que en la vigilancia epidemiológica de las aguas residuales se detectó un aumento notable en la carga viral lo que representa una mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la ciudad.
“La vigilancia de las aguas residuales resulta invaluable para evaluar la prevalencia general del SARS-CoV-2 en nuestra área. Al analizar muestras de aguas residuales, obtenemos información sobre la salud colectiva de la población, lo que nos permite crear conciencia sobre las infecciones en nuestra comunidad e implementar medidas preventivas”, indicó.
Resaltó que durante enero, Salud Pública de Laredo observó un aumento en la concentración de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales, en línea con los casos reportados dentro de la comunidad.
Los reportes de salud indicaron que solo el 24 de enero se reportaron 150 casos de COVID mientras el 17 de enero fueron 80, otros 60 el día 10 de enero y 80 en el reporte del día 3 de enero.
“Es fundamental enfatizar que la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de protegerse a uno mismo y a los demás de enfermedades graves, además de practicar una buena higiene de manos, cubrirse la tos y quedarse en casa si no se siente bien”, afirmó.
El funcionario hizo además un llamado de alerta a la población para vacunarse al mismo tiempo contra tres virus que si se juntan y atacan a una persona pueden resultar mortales durante este invierno.
Advirtió que existe el riesgo de registrar una temporada de «trifecta respiratoria», donde la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el COVID-19 circulen simultáneamente y pongan en riesgo las vidas de las personas.
Advirtió que si esto ocurre, el sistema de hospitales de la localidad se puede sobrecargar de manera peligrosa, en especial por la falta de personal de salud.
Por esta razón, urgieron a la población a vacunarse contra el flu, contra el VSR con una nueva vacuna y actualizar sus vacunas del COVID lo antes posible.
“Laredo Health recuerda a la comunidad que las pruebas de vigilancia son fundamentales para detener la propagación de COVID-19, y si alguien da positivo por COVID-19, debe quedarse en casa durante al menos cinco días, aislarse de otras personas en su hogar y buscar tratamiento”, indicó el funcionario.
“Si alguien se ha realizado una prueba de COVID-19 en casa y ha obtenido un resultado positivo, se recomienda reportarlo inmediatamente al Departamento de Epidemiología enviando los resultados por fax al 956-795-4953 o enviando un correo electrónico a [email protected]. .tx.us”, dijo.