Para conocimiento de las autoridades, personal de Protección Civil difundieron la información para conocimiento de las autoridades, incluyendo las de Nuevo León, reportando la sustracción del aparato marca Troxler en el estado de Texas.
El equipo es un modelo 3430, que contiene dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y Americio- 241/Berilio, con actividades aproximadas de 40 mCi y 8 mCi, respectivamente.
Por medio de un comunicado, se señaló que el equipo fue robado en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, colindante con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil”, .
“Se notifica a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de alerta y protección a la población”, indicó.
La alerta asegura que la fuente no representa un peligro probable para la salud e las personas.
“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”, establece.
Con información de Milenio