LAREDO, TX.- Si bien hay un avance importante en el combate contra el abuso infantil en esta comunidad, en el año fiscal 2023 el Centro Contra el Abuso de Niños (CAC) recibió y procesó 39 denuncias por mes.
La Doctora Severita Sánchez, directora ejecutiva del CAC en Laredo y Webb consideró lamentable que en un año se hayan procesado 470 casos de abuso contra niños y lo más triste es que en un 90 por ciento los abusadores son familiares o amigos muy cercanos a la familia.
Las estadísticas indican que lo más común es que los abusadores de niños sean los padrastros, novios, tíos, primos y en casos extremos los papás o los abuelos.
“El mejor consejo que puede dar a las mamás es que hagan caso a sus niños cuando denuncian un abuso, que usen su intuición”, afirmó.
Durante el 2022, indicó, se reportaron y se entrevistaron a 470 menores víctimas de algún tipo de abuso en Laredo y de esta cifra, en 54 casos las víctimas tenían entre 0 y 5 años de edad, en 235 casos tenían de 6 a los 12 años, en 175 su edad era de 13 a 17 y sólo en cinco casos tenían 18 años.
Las estadísticas indican que 133 de las víctimas fueron niños y 337 fueron niñas y el 75 por ciento de los abusos o 352 casos fueron sexuales.
Aunque se registró una baja en comparación al año 2021 cuando se reportaron 555 abusos infantiles, las autoridades estiman que por cada uno que se denuncia hay cuando menos 10 que se quedan en el silencio.
Sánchez resaltó que el CAC, una organización local sin fines de lucro, tiene el compromiso de romper el ciclo de abuso y negligencia infantil.
El Centro ofrece a las víctimas de abuso una investigación coordinada del presunto abuso,
defensores tanto del niño como de la familia, servicios terapéuticos y médicos, y la facilitación de un equipo multidisciplinario de profesionales, todos involucrados en los servicios de los niños y en la investigación y enjuiciamiento del probable abusador.
Desde su creación en 1997, el CAC ha atendido a 13 mil 720 víctimas, la mayoría por abuso sexual, así como sus compañeros y adultos no agresores miembros de la familia.
Resaltó que abril es el Mes Nacional de Prevención del Abuso Infantil y el CAC alienta a todas las personas y organizaciones a desempeñar un papel en hacer de Laredo y el condado de Webb un lugar más seguro para los niños y las familias.
“Al asegurar que los padres tengan el conocimiento, las habilidades y los recursos necesarios para cuidar a sus hijos, podemos ayudar a prevenir el abuso y la negligencia infantil al hacer conexiones significativas con niños, jóvenes y familias en nuestras comunidades”, indicó.
Las investigaciones muestran que los factores protectores están presentes en las familias sanas. Promoviendo estos factores es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de abuso y negligencia infantil.
Ellos son:
▪ Nutrición y apego
▪ Conocimientos sobre crianza y desarrollo infantil y juvenil
▪ Resiliencia de los padres
▪ Conexiones sociales
▪ Apoyos concretos para padres
▪ Competencia social y emocional de los niños
“Abril es un momento para celebrar el importante papel que desempeñan las comunidades en la protección de los niños y el fortalecimiento de las familias. La participación de todos es fundamental”, afirmó.
Para reportar un abuso, las personas pueden llamar a la Policía, al Departamento de Servicios de Protección Infantil o bien al propio CAC en el (956) 712-1840.
PIE DE FOTO
SEVERITA. Severita Sánchez es la directora ejecutiva del Centro de Defensa de Niños (CAC).