LAREDO, TX.- Ante la emergencia que vive la ciudad con 73 defunciones por sobredosis de drogas en 13 meses, la Policía de Laredo aumentará el número de elementos asignados al escuadrón que investiga y ubica a quienes venden drogas y causan muertes.
El Jefe de Policía Miguel Rodríguez dijo que este escuadrón integrado por elementos de agencias policiacas locales, estatales y federales, fue creado en el 2023 al notar un aumento alarmante de muertes por sobredosis de drogas.
“Comenzamos con siete elementos, luego crecimos a 11 y en este mes agregaremos cuatro oficiales más para tener 15”, indicó.
El Jefe de Policía mencionó que para detener esta crisis es muy importante lograr la colaboración de la comunidad para que los padres de familia vigilen las redes sociales de sus hijos, sus compañías y lo qué hacen para evitar que consuman drogas, en especial el Fentanilo.
“Se trata de una droga muy potente y altamente adictiva, es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la cocaína”, señaló.
Respecto a los casos de muertes, dijo que cuando se reporta un deceso por sobredosis se activa el escuadrón especial y se comienza la investigación para determinar quién le vendió drogas y tratar de ubicarlo para arrestarlo.
“El mensaje de la policía es muy claro, vamos a ir por lo que causen muertes al vender drogas, los casos no se van a cerrar al dar fe de los cadáveres y ordenar una autopsia, de hecho ahí van a iniciar las investigaciones”, advirtió.
Resaltó que recién se acaba de procesar a una persona en el ámbito federal por vender Fentanilo y causar una muerte de un joven de 15 años y se acaba de arrestar a otro por el mismo delito.
“Ahora es muy diferente, vamos a buscar pistas, evidencias, a rastrear contactos hasta identificar a quienes vendieron la droga e inclusive a quienes las distribuyen”, dijo Rodríguez.
Mencionó que la situación es muy grave en la ciudad debido al elevado consumo de drogas y al gran número de desamparados que viven en las calles y las usan.
Sobre las áreas más problemáticas o los focos rojos para el uso de drogas, el Jefe de Policía señaló que del centro hacia la calle Chicago a la altura de la escuela Farías y de la Carretera 35 hacia el río Bravo son las zonas más peligrosas.
Sobre las edades de los fallecidos por sobredosis, dijo que el promedio es de 28 a 38 años pero se han registrado casos de personas mayores de 50 y uno de 15 años.
“También necesitamos el apoyo de la comunidad, que denuncien a quienes venden o usan drogas para reforzar nuestro trabajo”, dijo.