LAREDO, TX.-La pandemia de COVID 19 mantuvo este miércoles su avance implacable en Laredo al establecer un récord de contagios con 569 reportados en 24 horas además de otras cinco defunciones, para llegar a 11 en dos días.
El Doctor Víctor Treviño, Autoridad de Salud en Laredo, dijo la semana pasada que los siguientes 15 días iban a ser los peores desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo y desde entonces, los casos van a la alza pero ayer se llegó a una cifra jamás alcanzada con 569 casos positivos.
Además, se reportaron otras cinco muertes de personas afectadas por el COVID 19 para registrar 11 en dos días y 431 desde el inicio de la pandemia en marzo.
Guillermo Heard, coordinador de emergencias en Laredo, dijo además que para empeorar la situación la tasa hospitalaria reportada este miércoles fue de un 33.3 por ciento, la más alta en los últimos meses y la segunda más alta en el estado de Texas sólo por debajo de Amarillo que reportó un 36.4 por ciento.
Las autoridades de salud informaron que se han hecho 142 mil 957 pruebas de COVID 19 en la comunidad y de esta cantidad 22 mil 417 han sido positivos mientras 20 mil 330 ya lograron recuperarse de la enfermedad y mil 656 tienen el virus activo.
El reporte indicó además que en los hospitales hay 136 personas internadas, 17 menos que el martes pero 49 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y debido a la escasez de personal, la tasa hospitalaria escaló a un 33.3 por ciento mientras el martes fue de un 29.9 por ciento.
“La tasa hospitalaria va en aumento y se mide en relación al personal médico disponible en los hospitales, desafortunadamente el personal del estado no es suficiente y van y vienen por lo que se abren menos camas para pacientes”, dijo el Doctor Treviño.
Agregó que otro factor clave para elevar la tasa hospitalaria en la ciudad es el hecho que muchas personas no tienen un médico de cabecera para atenderlos y solamente van al hospital cuando ya están muy enfermos.
Respecto a las muertes, este miércoles se reportaron cinco más siendo tres mujeres entre los 60 y los 80 años de edad además de dos hombres de 50 y de 70 años para acumular 11 decesos en dos días y 431 desde que comenzó la pandemia en marzo.
Oficiales de salud hicieron un llamado desesperado a la comunidad para extremar más que nunca las medidas de seguridad contra el COVID 19, en particular el uso de cubre bocas, guardar la distancia social y evitar las reuniones sociales.