Reconocen en Laredo College a bailarina que es una leyenda en la ciudad

LAREDO, TX.-Laredo College ayuda a los estudiantes a tomar los pasos necesarios para encaminarse hacia un futuro exitoso. Del mismo modo, Altagracia Azios García ha sido fundamental en la formación de bailarines a través de los años.

Por su dedicación al arte de la danza, Laredo College honró a Azios García nombrando un premio en su honor para ser entregado a quienes sigan los pasos de baile de la reconocida bailarina. El honor se entregó durante la actuación de Yjastros del FlamencoFest el viernes 2 de agosto.

“Este ha sido un hermoso regalo para mi cumpleaños número 90 y estoy muy contenta de ver el progreso que ha habido en la danza”, dijo. “El flamenco y los bailes de España siempre han sido mis favoritos. Ver a estos bailarines hacerlo tan bien… Disfruté y quedé impresionado con todo lo que he visto”.

El festival de LC mantuvo el espíritu durante toda la semana al traer más danza a Laredo y las vidas de las nuevas generaciones de estudiantes de danza. Azios García visitó uno de los talleres avanzados para ver a los bailarines locales aprender de Illeana Gómez, una bailarina de visita desde Madrid a quien conoce desde que era una niña.

A través del FlamencoFest, LC se esforzó por reunir a la comunidad y a la talentosa American Flamenco Repertory Company Yjastros. La electricidad que se sintió durante todo el festival, desde los bailarines entrenados, los bailarines recién incorporados o los miembros de la audiencia, fue el resultado de años de práctica y amor por el arte por parte de cada individuo.

“Esta ha sido la experiencia más maravillosa de mi vejez. Tengo 90 años y enseñé baile, pero he avanzado mucho”, dijo Azios García. «Quedé muy impresionado con todos los estudiantes».

Como fundadora y propietaria de Altagracia Azios García Dance Studio, ayudó a moldear las habilidades de diferentes generaciones de bailarines. En 1967 organizó y dirigió el Ballet Cívico Español de Laredo y posteriormente el Ballet Infantil Mexicano de Laredo para niñas menores de 12 años.

Estudió en todo el mundo, incluso en México, Nueva York y España, con numerosos instructores como Carmela Burgander, Esperanza de la Barrera, José Torres y Fernández y Carmen Amaya, lo que eventualmente la impulsó a enseñar a otros.

En los últimos años, los antiguos alumnos de Azios García se reunieron para actuar en el LC Shoebox Theatre. En este fantástico espectáculo, la presidenta de LC, la Doctora Minita Ramírez, y la miembro de la junta de LC, Erica Benavides García, interpretaron una interpretación de castañuelas junto con su grupo infantil.

Azios García dijo que bailar no es sólo una profesión sino un sueño. Nunca pensó en otra cosa que bailar y enseñar danza desde que tenía 16 años. Las palabras eran escasas, pero su mensaje para cualquier bailarín, joven y viejo, nuevo o experimentado, era nunca dejar de bailar y seguir persiguiendo sus sueños.

“Enseñé durante 60 años; Todavía lo amo. Es lo único en este mundo que alguna vez me ha interesado además de mi familia. Esta ha sido una hermosa experiencia para mí y un hermoso regalo”, dijo Azios García sobre todos los bailarines a los que enseñó y vio actuar.

En medio de las actuaciones y bailarines vistos a lo largo de los años, queda claro que Laredo tiene una fuerte afinidad por el arte de la música y el baile. Por lo tanto, Laredo College continúa invitando a la comunidad a llevar sus ambiciones a los maravillosos instructores y programas que los ayudarán a alcanzar nuevas alturas.

Ya sea que se necesite un instructor o una clase, el objetivo de LC y Azios García sigue siendo el mismo; para empoderar a cualquiera a bailar hacia su futuro.

“Siempre hice lo que quería hacer. Para enseñar danza, siempre traté de hacerlo lo mejor que pude y he visto cómo la danza llega tan lejos. Es hermoso aún más ahora”, concluyó.

PIES DE FOTO

RECONOCEN. Directivos de Laredo College entregaron un reconocimiento a Altagracia Azios García.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …