LAREDO, TX.- El gobierno de Estados Unidos le retirará apoyo económico a México si a más tardar en el verano del 2025 no recibe los más de 500 millones de metros cúbicos de agua que debe el gobierno mexicano.
Varios miembros del congreso de EU, entre ellos Henry Cuellar del Distrito 28 en Laredo, patrocinan proyectos de ley para tratar de recuperar el agua que se debe a Estados Unidos bajo el Tratado de Aguas de 1944.
«El agua de México es esencial para que las comunidades del sur de Texas operen y crezcan», dijo Cuellar. «Como miembro del Congreso, mi trabajo es asegurar que las comunidades en la frontera tengan un suministro constante de agua. Si bien todavía hay más trabajo por hacer, continuaré enfocando mis esfuerzos en asegurar las entregas inmediatas de agua desde México para el sur de Texas”.
Cuellar trabaja en proyectos legislativos junto los senadores John Cornyn y Ted Cruz (R-TX) además de los congresistas Tony Gonzales, Vicente González y la congresista Mónica De La Cruz.
Bajo estas propuestas, se planea retener los fondos de apoyo a México que Estados Unidos y México hayan llegado a un acuerdo para equilibrar el déficit de entregas de agua.
Sin embargo, aclaró que estas retenciones no incluyen la asistencia para contrarrestar el flujo de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos.
En el año fiscal 23 se aprobó una enmienda que ordena a la Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos que se comprometa con sus homólogos mexicanos y las partes interesadas pertinentes para mejorar la previsibilidad y confiabilidad de las entregas de agua de acuerdo con el Tratado de Aguas de México de 1944.
Otra legislación del 118º Congreso Co-lideró el proyecto de ley H.R. 7468, que ordena al Secretario de Estado utilizar la voz, el voto, el capital diplomático y los recursos de los Estados Unidos para garantizar el cumplimiento por parte de México del Tratado de Aguas de 1944.
La propuesta H.R. 683 dio su apoyo a las relaciones diplomáticas requeridas para alentar al Gobierno de México a cumplir con sus entregas anuales de agua a los Estados Unidos bajo el tratado entre los Estados Unidos y México sobre la utilización de los ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo.
El Tratado de Aguas Internacionales entre México y su vecino del norte estipula que el país latinoamericano tiene que enviar 938 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Bravo al país vecino cada cinco años pero actualmente adeuda más de 500 millones desde hace cuatro años.
PIE DE FOTO
RIO. México le debe a Estados Unidos más de 500 millones de metros cúbicos de agua.