Recibe SCAN 2.5 millones de dólares para establecer programa de salud mental

LAREDO, TX.- La agencia comunitaria SCAN recibió dos millones y medio de dólares en fondos federales para la implementación del Proyecto Integral de Salud Conductual denominado Serenidad, enfocado en personas sin hogar.

“Estos servicios integrales de salud mental proporcionarán un tratamiento increíble a personas sin hogar o que pronto podrían quedarse sin casa,» declaró el congresista federal Henry Cuellar.

Agregó que ampliar el acceso a la atención de salud mental en el sur de Texas es una prioridad en esta comunidad.

El programa proporcionará servicios integrales para mejorar la estabilidad de la vivienda y los resultados de salud conductual para adultos, jóvenes y familias con una enfermedad mental grave que experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar.

El programa pretende atender a 60 clientes al año, con un total de 500 clientes individuales a lo largo de los cinco años del proyecto.

SCAN proporcionará estrategias de divulgación y participación y aplicará un plan de prestación de servicios culturalmente apropiado. Este plan incluirá la detección de trastornos de salud mental, consumo de sustancias y trastornos concurrentes, así como la gestión de casos, servicios psiquiátricos, telesalud y tratamiento integrado en colaboración con los proveedores de atención médica.

El proyecto abordará las necesidades de clientes con trastornos de salud mental y consumo de sustancias en entornos ambulatorios y residenciales. Las prácticas basadas en la evidencia incluirán la entrevista motivacional, la búsqueda de seguridad, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia dialéctica conductual y el Modelo Matrix.

SCAN también ofrecerá servicios de apoyo a la recuperación entre iguales, dirigidos por personal con experiencia, que incluirán servicios de guardería y alojamiento para la recuperación. Todos los clientes estarán conectados a un sistema de entrada coordinada para ayudarles a acceder y navegar por la ayuda a la vivienda. El proyecto creará un Comité Directivo diverso compuesto por socios de la comunidad, particulares y familiares. Entre sus miembros habrá personas que actualmente se encuentren sin hogar o que lo hayan estado y se estén recuperando de trastornos de conducta.

Esta financiación procede del Centro de Servicios de Salud Mental del Departamento de Salud y Servicios Humanos y se concederá a lo largo de un proyecto de cinco años de duración, incluidos $500,000 dólares para este próximo año.

PIE DE FOTO

FONDOS. Directivos de la agencia comunitaria SCAN recibieron 2.5 millones de dólares.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …