LAREDO, TX.- Con el objetivo de despertar conciencia en la comunidad sobre la importancia de denunciar el abuso de infantes, directivos del Centro de Defensa de los Niños del Condado de Webb y Laredo (CAC) realizaron la conferencia anual de concientización y prevención del abuso infantil.
El evento que cumplió 24 años de llevarse a cabo, se realizó en la Universidad Internacional Texas A& M marcando un momento crucial en los esfuerzos en curso para proteger y apoyar a los niños de la comunidad.
El programa fue liderado por Severita Sánchez, directora ejecutiva del CAC y reunió a una amplia gama de profesionales, defensores y miembros de la comunidad dedicados a combatir el abuso infantil y promover la concientización.
Bajo el tema «Se necesita un equipo para proteger a un niño», la conferencia incluyó sesiones interactivas, y puestos de exhibición diseñados para abordar cuestiones críticas, compartir mejores prácticas e inspirar acciones.
Los aspectos más destacados del evento incluyeron:
Perspectivas de expertos: El Fiscal Isidro «Chilo’ Alaniz fue el primer presentador. Junto a su equipo, Alaniz presentó los hechos que condujeron al doble asesinato ocurrido a la orilla del río Grande el 9 de abril de 2018 de Griselda Hernández y su hijo, Dominic.
La presentación también discutió cómo se desarrolló la investigación y cómo las autoridades resolvieron y procesaron el caso de asesinato capital. El Fiscal de Distrito también enfatizó las señales de abuso y cómo la comunidad debe permanecer alerta y proactiva a la hora de denunciar cualquier sospecha de abuso.
Testimonios inspiradores: Durante una poderosa charla, Michelle Tuñon contó su historia de cómo fue abusada sexualmente por su padre biológico durante más de 10 años. Este testimonio compartió tres fases; el abuso sexual cuando estaba en la escuela secundaria, cómo evolucionó el abuso cuando estaba en la preparatoria y, por último, cómo terminó el abuso sexual mientras asistía a TAMIU y la Universidad Texas A&M en College Station.
A través de su testimonio, guiado por la asistente del fiscal de distrito Kassandra De Hoyos, espera ayudar a identificar comportamientos tanto en los abusadores como en las víctimas de abuso sexual y violencia doméstica específicamente en la comunidad latina.
Sesiones de empoderamiento: Los asistentes también participaron en una variedad de presentaciones interesantes que abarcaron temas como atención informada sobre traumas, informes obligatorios y estrategias de prevención.
Estas sesiones equiparon a los participantes con herramientas y recursos prácticos para lograr un impacto significativo en la comunidad.
Se dio un agradecimiento a Mario Pérez de JCA Law, PLLC, por presentar sobre Relaciones inapropiadas entre estudiantes y maestros, Marvi Panhwar, MSW, LCSW y Desiree Mora, MSW, LCSW de Child Safe por brindar información importante sobre cómo tratar problemas de conducta sexual problemática en niños y Joe E. González y Samantha Gray del Departamento de Servicios de Protección Familiar de Texas por guiar a la audiencia a través del proceso de denuncia de abuso infantil.
Al concluir la conferencia, los asistentes se sintieron llenos de energía y motivación para tomar medidas concretas para proteger a los niños y fortalecer a las familias en sus comunidades. «Estamos aquí para los niños», dijo la Doctota Severita Sánchez, directora ejecutiva del CAC. “Al unirnos para compartir conocimientos, recursos y pasión, estamos empoderando a nuestra comunidad para crear entornos más seguros donde todos los niños puedan prosperar”.
Destacó que el éxito de la 24ª Conferencia Anual de Concientización y Prevención del Abuso Infantil subraya el compromiso continuo del Centro de Defensa de los Niños del Condado de Laredo-Webb y sus agencias asociadas.
“Juntos, continuaremos trabajando incansablemente para prevenir el abuso infantil, apoyar a los sobrevivientes y construir un futuro mejor para las generaciones venideras”, afirmó.
Para obtener más información sobre los servicios y eventos futuros, se puede llamar al 956.712.1840 o [email protected].