Propone Alcalde Víctor Treviño financiar unidades pediátricas de cuidados intensivos

LAREDO, TX.-Para combatir el grave déficit de servicios pediátricos de emergencia en la ciudad, el alcalde Víctor Treviño propondrá un referéndum para que los votantes decidan si el gobierno municipal debe financiar este beneficio.

El Doctor Treviño considera urgente que Laredo cuente con unidades pediátricas especializadas en cuidados intensivos ya que actualmente los padres de estos pacientes tienen que llevarlos a San Antonio, Houston, Corpus Christi e inclusive al Valle de Texas.

El alcalde Treviño mencionó que este problema data desde hade muchos años pero se agudizó con la pandemia de COVID 19 cuando cientos de niños tuvieron que ser enviados a hospitales de otras ciudades para ser atendidos porque Laredo no tiene una unidad de cuidados pediátricos intensivos.

Si el cabildo apoya su propuesta, se va a preparar un referéndum para que los votantes decidan en una elección si es necesario invertir dinero para resolver este problema. La elección podría ser en noviembre.

Cabe mencionar que apenas en marzo de este año el cabildo aprobó una resolución para establecer un programa de incentivos para atraer doctores en todas las especialidades.

Miriam Castillo, Directora de Desarrollo Económico, dijo que la infraestructura de salud, donde se incluyen médicos, enfermeras, clínicas y hospitales, es una parte integral para atraer nuevas inversiones a la ciudad.

Resaltó que hay algunas especialidades donde la falta de médicos es crítica como por ejemplo en la atención pediátrica.

De hecho, el alcalde Doctor Víctor Treviño consideró lamentable que pese a la importancia de Laredo como puerto aduanero, la ciudad no cuenta con unidades de atención pediátrica especializadas.

Un estudio reciente determinó que Laredo tiene un déficit de más de 200 médicos, de enfermeras y de un hospital pediátrico entre lo más urgente.

El estudio reveló que Laredo es la ciudad de Texas con menos de 300 mil habitantes que registra el más bajo número de proveedores de cuidados médicos primarios por cada 100 mil habitantes.

Un estudio del gobierno estatal determinó que en Laredo hay 95 médicos que dan atención primaria de salud y cada uno tiene que atender en promedio a 2 mil 832 pacientes tomando en cuenta una población de 270 mil personas.

Los hospitales de Laredo tienen 569 camas, un total de 330 en el Centro Médico de Laredo y 180 en el Hospital de los Doctores y las demás distribuidas entre el Stat Specialties y el de Especialidades, pero sin el personal suficiente no se pueden usar al máximo. 

El estudio realizado por el gobierno de Texas en el 2018 estableció que el total de médicos en esta comunidad era de 123 y 95 de ellos eran para cuidados primarios, estimándose que se requieren cuando menos 200 más.

El estudio indicó que en Laredo hay 40 médicos familiares, cuatro de práctica general, 32 internistas, 20 ginecólogos obstetras, 20 pediatras, siete podiatras y ocho siquiatras.

En el renglón de enfermería hay 115 enfermeras practicantes que pueden dar recetas, dos enfermeras clínicas, 17 especialistas en anestesia, mil 357 generales, 19 terapistas físicos y 587 enfermeras vocacionales.

PIE DE FOTO

ALCALDE. El alcalde Víctor Treviño pedirá resolver la falta de unidades de cuidados pediátricos intensivos.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …