Presentan investigación sobre pandillas del sur de Texas

LAREDO, TX.- Carlos Alvarez, estudiante de doctorado en Justicia Penal en la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU), y el Doctor Daniel Scott, profesor asociado de Justicia Penal en la TAMIU y codirector de su Programa de Justicia Penal, presentaron recientemente su investigación sobre cuestiones de pandillas fronterizas en la prestigiosa Conferencia Eurogang, celebrada en la Universidad de Colorado, en Boulder.

La conferencia reunió a casi 50 investigadores de diversos países, incluidos Estados Unidos, México, Canadá, Jamaica, Países Bajos, Noruega, Inglaterra, Francia y Suecia.

El estudio, titulado «Pandillas callejeras en la frontera entre Texas y México: un estudio cualitativo policial con datos oficiales sobre pandillas», utiliza datos de informes de incidentes de la policía del condado de Zapata para brindar información valiosa sobre la intrincada dinámica del crimen organizado a lo largo de la frontera entre Texas y México.

El estudio cualitativo se basa en datos de 96 informes de investigación para observar incidentes relacionados y no relacionados con pandillas.

Los resultados revelan que, en comparación con los casos no relacionados con pandillas, los casos relacionados con pandillas tenían tasas más altas de delitos relacionados con drogas y se producían en zonas más pobladas.

Además, los incidentes relacionados con pandillas en los barrios implicaban tráfico desde residencias en zonas más pobladas.

Aparte, los casos delictivos relacionados con pandillas callejeras o crimen organizado se detectaron principalmente a través de controles de tráfico y, por lo general, fuera de zonas pobladas.

Los resultados ponen de relieve un problema de salud y seguridad pública relacionado con la dinámica de pandillas y cárteles en zonas desatendidas a lo largo de la frontera que necesita ser mejor comprendido.

El Doctor Scott dijo que la investigación fue presentada a los mejores académicos en el campo que representan programas prestigiosos del país y del mundo.

«Dado que el programa de doctorado en Justicia Penal de TAMIU es nuevo, esto nos permitió compartir la importante investigación que estamos haciendo en la frontera y también mostrar la calidad del trabajo que nuestros estudiantes de doctorado están produciendo», dijo. «También hubo oportunidades de establecer contactos que tienen el potencial de conducir a futuros proyectos de investigación».

Además de presentar sus investigaciones, Álvarez interactuó con profesores y estudiantes de otras instituciones importantes, como la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Temple, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Cambridge. Estas interacciones brindan la posibilidad de futuras colaboraciones en materia de investigación, lo que amplía aún más la influencia y el alcance de su trabajo, afirmó Scott.

La Red Eurogang, que organiza la Conferencia, busca desarrollar un programa de investigación multinacional y multimétodo que permita un examen comparativo de la problemática social emergente asociada con las pandillas.

La Red espera que la base de información y la investigación realizada ayuden a fundamentar estrategias de prevención e intervención para reducir los efectos perjudiciales de estos grupos de jóvenes cada vez más violentos y socialmente marginados. Sus reuniones representan una estrategia colaborativa e integral para desarrollar una mejor comprensión de la diversidad de las pandillas.

PIES DE FOTO

CARLOS. Carlos Alvarez es estudiante de doctorado en Justicia Penal en la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU).

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …