A pesar de las lluvias que han refrescado al territorio mexicano, se avecina una nueva ola de calor que pronostican, será igual de intensa que la anterior, aunado a la canícula
Pese a que en los últimos dos días se ha presentado un alivio por las altas temperaturas gracias a la salida del anticiclón y la entrada de ondas tropicales al territorio mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron una alerta por una cuarta ola de calor y la entrada de la canícula al país.
Se estima que sea el sábado 1 julio, dos semanas después del solsticio de verano, cuando se presente la cuarta ola de calor en México, así lo confirmó el pronóstico del meteorólogo Víctor Manuel Torre Puente de la máxima casa de estudios.
Aunado a la ola de calor, los termómetros subirán aún más por la llegada del verano y la entrada de la canícula la cual se prevé, ingrese el próximo 3 de julio y termine a mediados de agosto.
En México, la canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la primera semana de julio y dura 40 días aproximadamente. Este tiempo está considerado como el momento de mayor intensidad de calor en México.
El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que esta cuarta ola de calor es muy atípica y se prevé que sea tan intensa como la tercera onda de calor, la cual azotó al país con temperaturas superiores a los 45 grados.
“Este tipo de evento es común en las latitudes medias. Se trata de la ‘aceleración de un jet’ que está en la atmósfera, que hace que el flujo atmosférico se interrumpa y ocurra un bloqueo que aumenta la presión y radiación”, explicó un investigador en TV UNAM.
Además, debido a que México está entre las latitudes medias y las tropicales su clima se ve influenciado por ambas atmósferas. Esto provoca un estancamiento atmosférico que calienta la tierra.
“Es una onda tropical, nombrada Madden Julian, que influye mucho en el tiempo meteorológico (entre 15 y 30 días). Eso es parte importante que influye en la onda de calor, lo que se suma al fenómeno del niño”, comentó el experto.
Los estados más afectados por la cuarta ola de calor en México serán: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán. Así como Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para este martes, una amplia zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará aporte de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, originando lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otra parte, la aproximación de la onda tropical número 8 en interacción con una segunda zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec, dará lugar a lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes en Quintana Roo y en el sur de Veracruz. Un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del país, ocasionará chubascos en dichas regiones y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
Una línea seca sobre Coahuila, propiciará fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la Mesa del Norte y el noreste de México. Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el miércoles, la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico podría generar un ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, su circulación ocasionará el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región. A partir del jueves el sistema se moverá hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.
Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical número 8 asociada a la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazarán paralelas a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ocasionando en su recorrido lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en el sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz (sur).