LAREDO, TX.-Ante los problemas de sequía en la región y la necesidad de ahorrar agua, en una junta especial este viernes el cabildo aprobó una moratoria para permisos de negocios de lavados de autos.
La propuesta del Regidor Alberto Torres entró en vigor de manera inmediata tras la aprobación y la segunda lectura de la ordenanza para establecer la moratoria temporal donde no se otorgarán permisos para instalar lavados de autos.
Aunque estos negocios deben tener sistemas de reciclaje para ahorrar más de un 50 por ciento de agua, las autoridades municipales consideraron que ya son muchos y ante la crisis por el agua, se tomó la decisión de restringir permisos por un tiempo.
Actualmente Laredo está en la Fase 3 de conservación de agua ya que las presas internacionales La Amistad y Falcón están en niveles muy bajos.
El cabildo determinó que mientras siga la Fase 3 o se pase a la Fase 4, se mantendrá la moratoria para los permisos de nuevos negocios de lavados de autos en la ciudad.
Desde el pasado 27 de mayo el gobierno de Laredo decretó entrar a la Fase 3 de conservación de agua permitiendo regar los jardines de casas y negocios solamente una vez por semana dentro del horario de 8 de la noche y 8 de la mañana.
Además se prohíbe el riego utilizando rociadores automáticos o de manguera para césped, jardines, árboles, arbustos y otras plantas, excepto durante las horas designadas, que serán antes de las 8:00 a.m. y después de las 8:00 p.m. de los días designados.
Los residentes con dirección que termina en un número par (0, 2, 4, 6 y 8) solo pueden regar entre las horas designadas los miércoles de cada semana.
Los residentes con dirección que termine en un número impar (1, 3, 5, 7 y 9) solo pueden regar entre las horas designadas los sábados de cada semana.
El riego de césped, jardines, áreas ajardinadas, árboles, arbustos u otras plantas está permitido en cualquier momento si se utiliza una manguera de mano atendida continuamente ó se utiliza un sistema de riego por goteo.
Bajo la fase 3 se prohíbe el lavado de vehículos, camiones, remolques, botes y otros tipos de equipos móviles, excepto en las horas designadas antes de las 8:00 a.m. y después de las 8:00 p.m. de los días designados.
El lavado se puede realizar en cualquier momento en las instalaciones inmediatas de un lavadero de autos comercial o comercial.
Bajo la Fase 3 está prohibido rellenar o agregar agua a las piscinas residenciales y/o para niños, excepto en las horas designadas antes de las 8:00 a.m. y después de las 8:00 p.m. de los días designados.
Para reportar cualquier desperdicio de agua, la comunidad puede llamar a la División de Conservación de Agua al 956-721-2020.
PIE DE FOTO
LAVADOS. El gobierno de Laredo no dará permisos para nuevos negocios de lavados de vehículos.