LAREDO, TX.- Un cambio en la fórmula para el conteo de casos positivos de COVID 19 en el estado podría permitir que antes de terminar el mes puedan reabrir los bares en la ciudad y los otros negocios aumenten su capacidad de clientela a un 75 por ciento.
El Doctor Víctor Treviño, Autoridad de Salud en Laredo, dijo que una orden del Gobernador de Texas Greg Abbott determinó que se modifique la fórmula de pacientes positivos de COVID 19, situación que permitirá reducir la positividad en los hospitales.
“El criterio para medir la necesidad de hospitalización para los pacientes va a modificarse y esto nos dará la oportunidad de bajar el índice de personas internadas y el porcentaje de hospitalizados en relación a la capacidad de camas”, mencionó.
Hasta ayer, las autoridades de salud tenían confirmados 14 mil 364 contagios del virus en la ciudad, un total de 44 más en comparación al jueves además de 329 muertes y 13 mil 460 personas recuperadas de la enfermedad.
Se reportó además que en los hospitales hay 70 personas internadas de las que 35 están en cuidados intensivos y el índice de positividad es del 21.5 por ciento.
“Con la nueva fórmula que entra en vigor el 14 de octubre vamos a estar en condiciones de bajar muy pronto a un 15 por ciento en hospitalizaciones en relación a la capacidad de camas y esto permitirá abrir bares y aumentar la capacidad de clientela a un 75 por ciento en restaurantes y otros negocios”, mencionó.
Actualmente la gran mayoría de las ciudades de Texas tienen un 75 por ciento de capacidad de clientes en sus negocios a excepción de Laredo, Victoria y el Valle de Texas donde solo se permite un 50 por ciento.
“El estado nos pide que bajemos a un 15 por ciento las hospitalizaciones y mantengamos este promedio por siete días, si lo conseguimos y esperamos que así sea, vamos a poder abrir más negocios a un 75 por ciento además de los bares y esto ayudará a la economía”, dijo.
El funcionario estableció que Laredo se quedó rezagado de otras ciudades porque su capacidad de camas en los hospitales es baja en comparación con otras áreas del estado donde tienen más camas, más hospitales, más médicos y enfermeras.
“Nosotros en Laredo tenemos menos médicos y enfermeras que en otras regiones, nos hacen falta más y por eso el gobierno estatal tuvo que mandarnos personal, más de 100 elementos, y ahora los podemos perder si bajamos al 15 por ciento en los hospitales”, advirtió.