Piden a padres tener cuidado con los medicamentos caseros porqué pueden usarse como drogas

LAREDO, TX.- Con las vacaciones de Spring Break en marcha, los padres de familia deben extremar sus precauciones para evitar dejar al alcance de sus hijos medicamentos caseros que pueden ser utilizados como drogas.

Se trata de medicamentos tan comunes como un jarabe para la tos, pastillas para el dolor o simples tranquilizantes, medicinas que en su mayoría contienen opioides que son aprovechados por los jóvenes para drogarse por su potencia tóxica, peligro que aumenta en estas vacaciones que están en casa.

De hecho, el uso de medicamentos sin receta es el “dolor de cabeza” de las autoridades pues cada vez son más los menores que usan este tipo de drogas e inclusive el más reciente estudio en Laredo determinó que 1 de cada 10 estudiantes de grado 7 al 10 ya usan Codeína en jarabes para la tos.

“El problema es grave y crítico, hay una crisis en el uso de drogas opioides que está matando a nuestros jóvenes, la droga más utilizada es el medicamento contra el dolor, droga que tiene el primer lugar en muertes de adictos a drogas opioides”, dijo Verónica Jiménez.

La directora de la Coalición Contra Adicciones en Webb agregó que el uso de drogas con opioides conlleva a los adictos a utilizar heroína, considerada la droga más letal.

Jiménez mencionó que muchas personas piensan que los medicamentos no son peligrosos porque son recetados por los médicos pero la realidad es que este tipo de drogas causan más muertes que los accidentes de tráfico y las armas de fuego de manera combinada.

“La encuesta que hicimos entre estudiantes del sur de Texas determinó que uno de cada 10 jóvenes de grado 7 al 10 ya usan jarabes contra la tos que contienen Codeina como forma de drogarse”, dijo.

Resaltó que en las campañas para recolectar medicamentos caducos o sin uso, más de la mitad son drogas controladas.

El año pasado las autoridades recolectaron más de 10 mil libras de medicamentos en las campañas del programa National Take Back en el sur de Texas.

Además, una encuesta de la organización América Libre de Drogas detectó que un 19 por ciento de los adolescentes toman medicamentos caseros para drogarse, aprovechándose del descuido de sus padres para guardarlos.

“El estudio nos da un panorama de la gravedad del problema y de la importancia de que los padres escondan o guarden bajo llave los medicamentos que tengan en la casa”, afirmó Jiménez.

Agregó que analgésicos como Vicodin o el Oxycontin y estimulantes como Ritalin o Adderall, son utilizados de manera frecuente para drogarse.

“La realidad es que el abuso de medicamentos recetados es un problema creciente y necesitamos hacer algo para frenarlo, la solución es tener mucho cuidado y guardarlos bajo llave o bien destruirlos si ya no se usan”, indicó.

Resaltó que otro estudio de la organización Monitoreando el Futuro, determinó que el uso de medicinas del hogar para drogarse es la segunda categoría en casos de drogadicción en Estados Unidos, sólo superada por el uso de mariguana.

“Es muy importante que los padres, maestros y consejeros hablen con los adolescentes sobre las graves consecuencias del abuso de medicinas recetadas, al parecer hay una falsa idea de que si están recetados por un médico quiere decir que son seguros”, afirmó.

Jiménez dijo que la principal fuente para acceder a medicinas recetadas es el hogar aunque muchas veces los jóvenes las obtienen de amigos de la escuela, de vecinos y hasta de algunos familiares.

“Hacemos un llamado a los padres para educar a sus hijos sobre el peligro de usar medicamentos recetados para drogarse, además los papás deben ser un modelo positivo para sus hijos”, indicó Jiménez.

Pidió a los adultos supervisar mejor a sus hijos y tener los medicamentos recetados bajo llave e inclusive contar las pastillas o cápsulas.

PIE DE FOTO

VERONICA. Verónica Jiménez, directora de la Coalición Contra Adicciones en Webb.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …