Ciudad de México.- El Cardenal Carlos Aguiar pidió acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional.
En un video difundido en redes sociales, el Arzobispo Primado de México solicitó sentir a los migrantes como hermanos.
«Son gente que ha dejado su casa, su tierra, su país, su cultura, su familia, por necesidades urgentes. No lo hacen de buena gana», expuso el líder religioso.
En su mensaje, afirmó que es diferente viajar como turista o por trabajo que verse obligado a abandonar su lugar de origen.
Por ello, solicitó a los católicos y a los hombres de buena voluntad seguir los consejos del Papa Francisco, quien ha pedido a los Obispos del mundo proteger a los migrantes.
En el video, consideró que la migración es un problema mundial.
Atienden a 2 mil en Casa del Peregrino
Entre ayer y hoy, más de 2 mil 181 centroamericanos arribaron a la Casa del Peregrino ubicada cerca de la Basílica de Guadalupe.
El domingo, llegaron al lugar 2 mil 76 hombres, mujeres y niños provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En tanto, personal que atiende el albergue informó que hasta las 13:00 horas de hoy solicitaron apoyo 105 migrantes provenientes de Veracruz.
Al llegar al inmueble, los integrantes de la primera caravana comen, descansan, se bañan, recolectan ropa donada por voluntarios y después son trasladados al estadio Jesús Martínez Palillo, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
La Alcaldía de Gustavo A Madero dispuso 60 elementos que resguardan la casa, atienden a los migrantes y los organizan para salir rumbo al deportivo.
Además, 19 camiones están disponibles para trasladar a los centroamericanos, informó José Francisco Villagómez Pulido, director de seguridad pública y protección civil de la Alcaldía.
El hondureño José Alberto, de 12 años, dejó la escuela y en su mochila donde llevaba sus libros metió ropa, un par de zapatos y se unió a la primer caravana migrante.
«Este viaje fue de un día para otro porque nadie sabía. Me vine con mi mami y una hermana mía», contó el joven.
Expuso que durante dos días no comió y caminó por horas junto con otros centroamericanos.
«Yo me voy a poner en huelga de hambre. Bueno, no hace falta que nos pongamos en huelga de hambre, ya estamos en huelga de hambre», expuso.
Carlos Javier Ramos, de Honduras, explicó que salió de su país por la inseguridad, desempleo y corrupción.
«Hay mucha desigualdad de una clase y otra y eso me obligó a buscar otros horizontes», comentó el pintor que salió desde del 18 de octubre de su país.
Y, explicó que, de encontrar trabajo en México, él se quedaría a vivir en territorio nacional.
«A mí me encanta México, México es un país hermoso y la gente es de fe. Es una gente de buen corazón y solidaria y hay oportunidad para trabajar», agregó.