LAREDO, TX.- Luego de pasar por diversos departamentos federales, el permiso presidencial para la expansión del puente del Comercio Mundial ya está en el escritorio del Presidente Joe Biden para ser firmado.
“Recibimos notificación donde se informó que el proceso de revisión de las diferentes agencias del gobierno federal ya terminó y se pasó al escritorio del Presidente Biden, esperamos que lo firme de un momento a otro”, dijo el alcalde de Laredo Víctor Treviño.
La aplicación oficial fue enviada en el mes de enero al Departamento de Estado en Washington y amparada por una reforma a las leyes federales, el proceso fue más rápido porque se permitirá obtener el permiso y seguir adelante con el proceso mientras se terminan estudios técnicos y ambientales.
La Ciudad de Laredo, en cooperación con el Departamento de Transporte de Texas y la Administración Federal de Carreteras (FHWA), propone ampliar el puente existente y construir un puente adicional de ocho carriles para el tráfico en dirección norte adyacente y paralelo al puente de Comercio Mundial que ya tiene ocho carriles.
Además, habrá una opción presencial disponible para las personas que deseen participar en
El proyecto propuesto ensancharía el puente rio arriba construyendo un nuevo tramo de aproximadamente 1,479 pies de largo adyacente al del río abajo. El puente nuevo estaría ubicado en 6.07 acres de derecho de paso (ROW, por sus siglas en inglés) que será adquirido por la ciudad de Laredo.
Se utilizarían servidumbres de construcción temporales que consisten en 0.31 acres en el lado norte del puente existente y 3.1 acres en el lado sur del nuevo puente propuesto. La ampliación del puente existente agregaría dos carriles hacia el sur dentro de terrenos municipales, elevando el número total a 10 carriles en el puente.
Dos carriles en el puente existente se dedicarían a los camiones FAST en dirección norte. El nuevo tramo tendría ocho carriles en dirección norte y una pasarela peatonal de seguridad y contaría con iluminación adicional, señalización electrónica y un sistema de recolección de materiales peligrosos.
El alcalde Treviño mencionó que una vez con el permiso aprobado, lo que se espera ocurra en las siguientes semanas, el gobierno de Laredo comenzará a dar contratos para la preparación técnica mientras se termina el proceso en el lado mexicano antes de dar arranque a la construcción en el 2026 con el objetivo de tenerlo listo en el 2027.
PIE DE FOTO
PERMISO. El Mayor Víctor Treviño confirmó que el permiso presidencial para la expansión del puente del Comercio Mundial ya está en el escritorio del Presidente Joe Biden.