LAREDO, TX.- Cuando el gobierno de Laredo tenga el permiso presidencial para la expansión del puente del Comercio Mundial de 8 a 18 carriles, se podrán obtener apoyos para el financiamiento del proyecto.
“Sin el permiso aprobado no es fácil conseguir recursos públicos o privados para una obra de esta magnitud, con el permiso listo estaremos en condiciones de buscar apoyo para financiar la construcción”, dijo Ivette Limón.
La directora del Sistema de Puentes de Laredo agregó que la reforma aprobada en Washington hará factible tener listo el permiso presidencial para fines del mes de abril de este año.
La reforma con validez de un año permitirá tener el permiso presidencial sin tener completo el estudio ambiental que en el caso del proyecto de la expansión, se terminará hasta septiembre del 2025.
“Los puentes sirven como salvavidas económico para nuestras comunidades fronterizas, facilitando el comercio internacional y el turismo,” dijo el Congresista Henry Cuellar. “Sin embargo, los conductores y camioneros informan que las filas se extienden por millas para cruzar, lo que retrasa el transporte de mercancías y le cuesta millones a nuestra economía”.
La reforma aprobada pedirá al Presidente Joe Biden emitir permisos condicionales para proyectos mientras se llevan a cabo las revisiones ambientales requeridas bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA).
Laredo es el puerto de entrada más grande del país, con un total de 7.6 millones de cruces de vehículos en el año fiscal 23. El Puente del Comercio Mundial de la ciudad ha experimentado aumentos significativos en el tráfico comercial desde su apertura en 2000 y registró 2.9 millones de cruces comerciales en dirección norte en el año fiscal 23.
El proyecto de ampliación propuesto del Puente del Comercio Mundial agregará diez carriles al Puente del Comercio Mundial, elevando el total a 18 carriles y permitiendo un mayor comercio con México.