LAREDO, TX.- Los cuatro equipos de parrilleros de barbacoa de preparatoria del distrito escolar de United ISD participarán en la competencia estatal a finales de este mes, y una familia muy unida que participa en el programa ha demostrado un gran talento para el espectáculo en todo el distrito.
La familia González, de la preparatoria United South; su madre, Griselda, de la preparatoria Alexander; y su hermana, Kassandra, de la preparatoria Alexander, ha liderado el camino de sus equipos de barbacoa, demostrando trabajo en equipo y dedicación a lo largo del camino.
Han ganado muchas competencias, y también han tenido dificultades en algunas, pero la lección más importante es que los equipos del distrito han trabajado juntos y la unión familiar se ha fortalecido aún más.
“Cuando jugaba fútbol americano en Alexander, era cuestión de ser cruel, estar enojado, tener rivalidad”, dijo Eli González, graduado de Alexander en 2015, quien ahora trabaja en la preparatoria United South como profesor de Agricultura, asesor de la FFA y entrenador de barbacoa.
“Creo que en agricultura nos hemos mantenido unidos. No nos veo como el baloncesto y el fútbol americano, una verdadera rivalidad. Creo que todos en agricultura estamos programados para ayudarnos mutuamente”, añadió.
“Queremos que todos clasifiquen, y cuando vayamos al estatal, queremos que todos estén entre los mejores”, dijo Eli.
Así que, cuando el equipo de la madre de Eli obtuvo una mejor clasificación en una competencia, Eli les deseó lo mejor a su madre y a su equipo.
«Me alegro mucho por ella», dijo. «De entrenador en entrenador, está haciendo un trabajo excelente».
Y en ocasiones, Griselda ha observado las habilidades de Eli y su equipo en la parrilla y ha tomado notas que trajo para que su equipo las estudiara.
EL ESPÍRITU COMPETITIVO
Las competencias se realizan bajo el patrocinio de High School BBQ, Inc., una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es «enriquecer la vida de los estudiantes de preparatoria a través de programas educativos dinámicos y atractivos relacionados con la barbacoa tradicional», según el sitio web. Hay varias competencias regionales y la competencia estatal se llevará a cabo a finales de este mes. Los ganadores pueden obtener becas.
USHS recibió sus parrillas de barbacoa a principios de abril de 2022. Eli dijo que su primer año fue «pésimo», pero pronto, Los Grillers del Sur se convirtieron en una fuerza a tener en cuenta.
En 2023, obtuvieron el sexto lugar a nivel estatal a pesar de tener todo en contra. Las tormentas de viento dañaron su estación, que estaba escondida en la parte trasera. Las carpas quedaron destrozadas y la estación quedó hecha un desastre. Aun así, tuvieron un excelente desempeño.
Después, compitieron en la Competencia Mundial en Dallas. Esta fue una competencia de élite para aproximadamente 1000 chefs de todo el mundo. También incluyó una división de preparatoria donde compitieron los mejores. Se convirtieron en el Gran Campeón de Reserva, eliminando a equipos de ciudades grandes con mucha más experiencia.
Danny Mendoza, estudiante de último año del equipo de barbacoa de USHS, comentó que Eli es un entrenador increíble que sabe cómo interactuar con los estudiantes. “Llevo tres años en el equipo. El Sr. González es un buen mentor”, dijo. “Aprendes mucho del Sr. González. Te comprende y sabe cómo aprendes. Te observa, entiende lo que necesitas y lo resuelve”. “Es divertido porque nunca habíamos experimentado eso, ya que somos de Laredo y no podemos salir. Cuando lo hacemos, experimentamos cosas nuevas”, añadió. Mendoza comentó que el equipo disfruta de la compañía mutua y que a veces se frustra, “pero nos entendemos y sabemos cómo hablar, y si vemos a alguien frustrado, vamos a ayudarlo”. Los estudiantes, a su vez, luchan por cada logro que han logrado. “Quieren luchar por lo que merecen… ya sea trabajando en el rancho o ayudando a sus padres en sus trabajos y pagando las cuentas”, dijo Eli. Los estudiantes también deben mantener un promedio de calificaciones determinado para permanecer en el equipo. Los entrenamientos pueden comenzar desde las 5 a. m. Si bien los estudiantes disfrutan del espíritu competitivo, han adquirido muchas habilidades prácticas.
“Durante la temporada de competencias, los estudiantes aprenden muchas lecciones valiosas”, dijo Eli. “Aprenden la importancia de la responsabilidad, la gestión del tiempo, las habilidades culinarias y la adaptabilidad. Aprenden responsabilidad comprobando que todo el equipo esté actualizado, que todas las carnes y otras artesanías estén donde deben estar, y asegurándose de que todo el equipo necesario esté en buenas condiciones para su uso. La gestión del tiempo es fundamental en nuestras prácticas y competencias de barbacoa, ya que hay plazos y tiempos de entrega específicos para cada artesanía”.
Kassandra, profesora de Agricultura en AHS 9th, asesora de FFA y entrenadora de barbacoa que ayuda a su madre, coincidió.
“Estos chicos están obteniendo becas. Les está abriendo puertas y les proporciona la capacidad financiera para probar algo diferente”, dijo. “Creciendo aquí, siempre hay importación y exportación, el sector petrolero, trabajo industrial. No se ven muchos chicos que quieran ser chefs o panaderos. Ofrecer estas oportunidades les abre muchas puertas”. Añadió que a los niños les encanta preparar postres especiales en casa para sus padres, quienes están notando el cambio en sus hijos.
“Un estudiante de primer año preparó tres postres en siete días. Prepara frijoles una vez a la semana. Realmente está fortaleciendo los lazos familiares. Lo están haciendo y los padres lo ven en casa”, dijo Kassandra.
LA FAMILIA GONZÁLEZ
Kassandra y Eli adoraron su crianza. Disfrutaban de las comidas caseras que ayudaban a preparar y disfrutaban de las conversaciones familiares en la mesa. Hablaban de sus días y hacían planes en familia para los fines de semana.
“La familia no hace la comida, pero nuestra comida hace a la familia”, dijo Eli.
“Creo que a los niños siempre les hemos enseñado algunas habilidades culinarias, ya sea por mí o por mi esposo. Yo horneaba mucho, y la comida siempre ha sido una parte importante de la familia”, agregó Griselda, maestra de AHS Pathway, patrocinadora de TAFE y entrenadora de barbacoas.
Alejandro González, el patriarca de la familia, cocinaba al aire libre con frecuencia y se aseguraba de que Kassandra estuviera a su lado para aprender a controlar la temperatura del fuego y la parrilla a la perfección. Para los padres, era crucial que sus hijos supieran cocinar en caso de que su futura pareja no lo supiera. Lo consideraban una habilidad para la vida.
“Mis hijos no eran niños de McDonald’s”, dijo Griselda.
Eli y Kassandra fueron todo un éxito entre los demás estudiantes mientras asistían a Texas A&M Kingsville. Sus habilidades culinarias probablemente influyeron en eso.
Mientras otros estudiantes comían ramen y comida rápida, Eli y Kassandra se hicieron famosos por sus comidas caseras, preparadas en el apartamento en una pequeña parrilla de $75.
“No estaba acostumbrado a los ramen ni a la pizza al horno. Eran comidas caseras y la cena era casi, diría yo, religiosa”, dijo Eli. “Tenías que ir a cenar, sentarte a la mesa y luego repasábamos el día. Creo que fue gracias a las cenas, las conversaciones, los chistes y las risas que nos fortalecieron como familia”.
Eli perfeccionó sus habilidades culinarias aprendiendo a preparar venado cola blanca, ciervo axis, nilgó y antílope negro. Los estudiantes cazadores solían visitar el apartamento para que Eli pudiera preparar deliciosos platillos con sus presas.
Aprendió el arte de la experimentación, pero, sobre todo, le gustaban las amistades que forjaron mientras cocinaban juntos y luego comían en el apartamento.
Ahora, a la familia González le gusta buscar recetas en YouTube y experimentar con las comidas, enseñando a sus estudiantes a hacer lo mismo.
“Es barbacoa, pero es mucho más que eso. Es arte. Una vez que los estudiantes llegaron, nos aseguramos de que hicieran lo mejor que pudieran. Eso es fundamental”, dijo Eli. “Todo lo que sale aquí, viene de los estudiantes”.