LAREDO, TX.- Por no mantener un nivel de desinfección aceptable, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) ordenó ayer que los residentes de nueve colonias al este de Laredo hiervan el agua antes de consumirla.
La tarde de ayer, oficiales del Sistema de Agua de Laredo fueron notificados de un bajo nivel de cloro iniciándose de inmediato una alerta para quienes viven en colonias ubicadas a lo largo de la Carretera 359.
La alerta de TCEQ indicó que consumir agua sin hervir puede ser particularmente peligroso para personas con sistemas inmunes deprimidos, ya que son vulnerables a bacterias dañinas en las aguas residuales.
De esta manera, quienes residen en Tanquecitos 1 y 2, San Carlos 1 y 2, Pueblo Nuevo, Los Altos, Laredo Ranchettes, Ranchitos 359, Subvidisión Phoenix, D-5 Acres y Las Blancas, deben hervir el agua por lo menos dos minutos antes de consumirla, usarla para cocinar o para hacer hielo.
Las autoridades indicaron que en lugar de hervir, los usuarios pueden comprar agua embotellada u obtener agua de alguna otra fuente aceptable para beber y para el consumo humano.
Cuando ya no sea necesario hervir el agua, oficiales del Sistema de Aguas Publicas notificarán a los usuarios que el agua ya es segura para beber y para el consumo humano.
Cabe mencionar que el año pasado las autoridades municipales tuvieron serios problemas por los bajos niveles de cloro y durante más de dos semanas los consumidores tuvieron que hervir el agua o comprar embotellada.
Oficiales municipales pidieron a todos los residentes de las áreas afectadas que no entren en pánico o corran a comprar agua. Un tanque de agua será enviado la mañana de este miércoles a las zonas afectadas.
Oficiales de Laredo distribuirán agua potable este miércoles a través de un camión tanque en la colonia Pueblo Nuevo, en la esquina de Milagro Road y la Carretera 359 mientras oficiales del condado llevarán agua al Centro Judith Gutierrez de 8116 Carretera 359, ambos a las 10:00 de la mañana.
Si tiene cualquier pregunta referente a esta situación favor de comunicarse con Juan Ríos, Control de Contaminación de Agua al (956) 721-2056 o al Departamento Aguas Publicas (Utilities) al (956) 721-2000.
Para cualquier información de salud favor de comunicarse con el Departamento de Salubridad al (956) 795-2922. La Ciudad de Laredo está enjuagando las líneas de agua publica vigorosamente en el área afectada y haciendo mejoras a la estación de bombeo de la Carretera Estatal 359 (Las Blancas).