LAREDO, TX.- Automovilistas locales que tienen revocadas sus licencias de manejo pueden tomar ventaja de una nueva ley estatal que permite reactivarlas a quienes las necesiten para ir al trabajo, a la escuela o bien a consultas médicas.
“Ya teníamos el programa de licencias ocupacionales para quienes las tienen canceladas o suspendidas, ahora la nueva ley incluyó a quienes las tienen revocadas, si cumplen con una serie de requisitos pueden obtener una licencia ocupacional de dos años”, dijo el Juez de Paz Oscar Liendo.
Resaltó que al menos unas 10 personas por mes aplican para obtener esta licencia ocupacional que puede otorgarse para utilizarse hasta 12 horas diarias solamente para ir al trabajo, a la escuela o para cuestiones médicas.
El funcionario estableció que la legislación estatal concedió facultades a los jueces de paz para aprobar una licencia ocupacional o temporal, mientras pueden tramitar la oficial expedida por el Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS).
“Se trata de una licencia de manejo limitada a ciertos horarios y usos que solamente se puede tener hasta por dos años con la condición de hacer arreglos para pagar sus adeudos de multas”, indicó el funcionario.
Uno de los principales requisitos es tener seguro para el vehículo que van a manejar ya que sin este documento no se aprueba.
Resaltó que las personas beneficiadas deben solicitar una audiencia donde expongan las razones por las que necesitan su licencia de conducir.
Este beneficio es exclusivo para personas que sufrieron la suspensión de sus licencias por falta de pago de sus multas de tráfico ante el DPS, a quienes se les canceló por no pagar y ahora se agregaron licencias revocadas.
El costo de las licencias es de 45 dólares para los gastos de corte y 110 dólares para solicitar el historial de manejo ante el DPS.
Las licencias ocupacionales pueden usarse por un máximo de 12 horas en el día e inclusive se pueden aprobar para horarios quebrados, ya sea para dejar en la mañana a los niños en la escuela y para recogerlos en la tarde o para el trabajo, dijo.
Advirtió que las licencias no se pueden utilizar con fines de recreo, viajes de placer o para otros que no sean de trabajo o de compromisos escolares o de salud. Tampoco se puede autorizar para darle un uso comercial.
Si se detecta a una persona haciendo mal uso de la licencia ocupacional, se procederá a revocarla de inmediato, dijo.
Para mayores informes sobre los requisitos y el costo del trámite, las personas pueden llamar al teléfono (956) 523-4306.
PIE DE FOTO
JUEZ. El Juez de Paz Oscar Liendo habló de las licencias ocupacionales.