Multarán a negocios si permiten clientes o empleados sin cubre bocas

LAREDO, TX.- Como respuesta al nuevo y peligroso brote de COVID 19 registrado en la última semana en la ciudad, autoridades municipales y del condado firmaron ayer una orden para hacer obligatorio el uso de cubre bocas en los negocios con sanciones de hasta mil dólares a los dueños de comercios que no acaten la medida.

“Una orden del Gobernador de Texas nos impide aplicar multas a las personas y esta nueva orden de la Ciudad y el Condado va dirigida a los dueños de negocios, a ellos se les multará si no respetan el uso de cubre bocas en sus establecimientos”, dijo el Juez del Condado Tano Tijerina.

La orden fue firmada y emitida ayer por el alcalde Pete Sáenz y por el Juez Tijerina y tomará efecto en una semana. Los dueños de negocios van a tener siete días para informar a sus clientes y empleados sobre la nueva medida.

“Esta regla será obligatoria para los empleados de los negocios y para los clientes, los dueños de las tiendas deberán poner un aviso en la entrada y hacer cumplir esta medida para evitar las multas”, advirtió el alcalde Sáenz.

La disposición se tomó luego de un repunte peligroso de casos de COVID 19 en la comunidad pues mientras hace tres semanas había un promedio de seis a siete casos diarios, en las últimas dos semanas se han detectado 246 contagios.

El alcalde Sáenz dijo que elementos del Departamento de Policía se encargarán de hacer cumplir esta nueva medida a partir de la semana próxima cuando la orden de emergencia time vigencia.

Valeria Reyes, asistente en la oficina del Abogado Municipal, dijo que la ley permite al municipio aplicar esta regla sin perjuicio de una demanda ya que se basa en una cuestión de protección de la salud y respaldada por la Autoridad Médica de Laredo.

Desde el 3 de abril pasado el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una recomendación sobre el uso de cubre bocas como una forma muy efectiva para reducir el riesgo de contagios de COVID 19.

Las autoridades aclararon que no se multará a las personas individuales sino a los dueños de los negocios que no obliguen a sus empleados y a sus clientes a utilizar los cubre bocas, en especial en negocios donde es imposible guardar la distancia social de seis pies.

Miguel Conchas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, dijo estar de acuerdo en parte con esta medida aunque tiene dudas de la reacción de los comerciantes sobre las multas de mil dólares si entra un cliente sin cubre bocas a sus negocios.

“Los empleados sí pueden ser controlados por los dueños de los negocios pero es complicado hacerlo con los clientes”, indicó.

Joe Baeza, vocero del Departamento de Policía, dijo que por ahora será una semana de vigilancia educativa en los negocios y cuando se trate de aplicar la orden los policías se apoyarán con elementos del Departamento de Salud y de Enforzamiento de Códigos.

Las personas que quieran conocer a fondo la nueva orden de emergencia que estará en vigor hasta el 30 de junio pueden ingresar a este link para conocer más:

https://www.cityoflaredo.com/assets/06-17-20_Amended_Emergency_Ordinance_10.pdf

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …