LAREDO, TX.-Ya entró en vigor la nueva multa de 100 dólares a choferes comerciales que sean regresados en los puentes internacionales por no tener fondos suficientes en sus cuentas electrónicas AVI para cruzar a México.
Yvette Limón, directora del sistema de puentes, dijo que la multa subió de 50 a 100 dólares para tratar de reducir al máximo el problema de camiones regresados porque carecen de fondos en sus cuentas AVI.
Recordó que el año pasado el cabildo autorizó subir al doble estas multas elevándose de 25 a 50 dólares y desde mayo del 2023 se comenzó a aplicar este cobro con el objetivo de reducir la incidencia de camiones regresados por falta de fondos para cruzar al lado mexicano.
La funcionaria refirió que se tiene el apoyo del Comité Port of Entry ya que se trata de un problema que causa retrasos en los cruces comerciales hacia el lado mexicano perdiéndose dinero.
En la junta de cabildo de este lunes se hizo la lectura final de la ordenanza para poner en efecto este nuevo cobro donde los camioneros van a tener que pagar 100 dólares de multa por cada regreso por falta de fondos.
Además, las empresas con un historial de múltiples regresos van a tener que dejar una tarjeta de crédito para usarse en estas situaciones.
Ivette Limón, directora del Sistema de Puentes, dijo que actualmente los transportistas pagan 50 dólares por cada camión que se les regresa por no tener fondos en sus cuentas AVI y aparte 23.75 dólares por el pago de peaje.
Limón indicó que las cuentas AVI son utilizadas para cruces automáticos hacia el lado mexicano en el puente del Comercio Mundial, programa que agiliza y hace más eficiente el proceso de cruce pues no requiere pago en efectivo ni un cobrador.
Sin embargo, hizo notar que cada mes se registran en promedio 260 regresos de choferes que no tienen fondos en sus cuentas, situación que perjudica a toda la industria del transporte porque se pierde tiempo y se detiene todo el tráfico para el retorno de los camiones.
“Por unos cuantos penalizamos a todos los transportistas y causamos demoras a la industria del comercio internacional”, dijo Limón.
Refirió que Laredo tiene un promedio de 8 mil 500 a 9 mil camiones que cruzan a diario hacia Nuevo Laredo por el puente del Comercio Mundial.
“Hacemos un llamado a los transportistas para que nos apoyen poniéndole fondos suficientes a sus cuentas para evitar demoras al comercio internacional y las multas”, dijo Limón.
PIES DE FOTO
CRUCES. Los transportistas deben tener fondos suficientes en sus cuentas AVI para evitar onerosas multas.