Marcha por el centro de Laredo nueva Coalición El Rio es Vida; pide atención para el Rio Bravo

LAREDO, TX.- Integrantes de una nueva coalición ambiental denominada El Rio es Vida realizaron ayer una marcha pacífica para pedir a las autoridades municipales destinar más recursos al río Bravo para solucionar la grave crisis de agua que tiene la ciudad.

Mariana Salinas, una de las activistas, dijo que se pedirá al Mayor Víctor Treviño que considere al río Bravo como la solución a los problemas de agua antes de invertir fondos en una fuente secundaria de agua.

“El Mayor ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia al señalar que enfrentamos una grave crisis de seguridad hídrica y que debemos encontrar soluciones urgentemente. Creemos que Laredo debe encontrar las soluciones más inmediatas y accesibles para nuestra comunidad”, afirmó.

La marcha pacífica dio inicio afuera del edificio de Mile One caminando tres cuadras hasta llegar a las instalaciones de City Hall donde fueron atendidos por Steve Landín, asistente del Regente Municipal.

Tricia Cortez, del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande, señaló que con la creación de esta nueva coalición se busca que el gobierno de Laredo considere al río Bravo como la solución al problema de agua.

“Esperamos con ansias la sesión especial convocada por el Mayor Treviño para este miércoles para discutir la crisis del agua en nuestra comunidad”, afirmó.

Resaltó que la investigación realizada hasta ahora sugiere que la solución más accesible está justo frente a todos y es la principal fuente de agua, el Río Grande.

“Necesitamos las mejores mentes trabajando juntas. Con ese fin, compartimos una lista de recomendaciones para garantizar un proceso sólido y genuinamente inclusivo que se beneficie de la experiencia completa sobre cuestiones hídricas que existe en nuestra comunidad.

Le solicitamos amablemente los siguientes artículos.

Refirió que junto con el tema de la agenda sobre la fuente secundaria de agua, la sesión de este miércoles incluye un tema de la agenda para discutir la fuente principal de agua de Laredo, que es el río.

“Si la Ciudad pretende establecer un Grupo Asesor de Fuentes Secundarias de Agua para examinar fuentes privadas distantes, también debemos establecer un Grupo Asesor de Fuentes Primarias que se centre en nuestro río, en el que hemos confiado el 100% de nuestra agua durante 269 años”, afirmó.

Los ambientalistas quieren que el grupo de Conservación propuesto incluya representantes de las organizaciones comunitarias más experimentadas que han estado trabajando en temas de agua durante años, así como residentes locales que se verían directamente afectados. 

“Realmente esperamos que incorpore estas recomendaciones. Creemos que esto aumentará drásticamente la calidad, la credibilidad y la aceptación de la comunidad del proceso en el futuro, lo que beneficiará a todos”, explicó. 

PIES DE FOTO

COALICIÓN. Se formó una nueva coalición ambiental llamada El Rio es Vida.

Check Also

Abren nueva secundaria en distrito de UISD

LAREDO, TX.- Hay una nueva escuela en la ciudad llamada Secundaria Juan Roberto Ramírez, y …