LAREDO, TX.- Llegaron buenas noticias para los pacientes de COVID 19 que se encuentran internados en el Centro Médico de Laredo. El gobierno estatal envió una caja con 40 frascos del antiviral Remdesevir, utilizado para tratar la infección y reducir el riesgo de muerte.
Desde la tarde del martes, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas comenzó a distribuir mil 200 frascos del fármaco a los hospitales para tratar a pacientes con COVID-19.
Este medicamento antiviral, que se ha mostrado prometedor en las primeras pruebas al acelerar el tiempo de recuperación de pacientes hospitalizados con COVID-19, ha sido proporcionado por el gobierno federal como parte de un suministro donado por Gilead, compañía fabricante del producto.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos envió a Texas 30 cajas de Remdesivir, una cantidad de medicamento que permite tratar aproximadamente a 120 pacientes. Cada caja contiene 40 frascos.
El Departamento de Salud de EU tomó la decisión de distribuir las 30 cajas apoyándose en las recomendaciones de la Asociación de Hospitales de Texas, la Asociación Médica de Texas y el Subcomité de Evaluación Rápida del Grupo de Trabajo para la Preparación y Respuesta ante las Enfermedades Infecciosas en Texas.
Texas envió el limitado suministro a 15 hospitales en 14 comunidades, asegurando de este modo que pacientes en distintas regiones de todo el estado tengan acceso al medicamento y a la vez se proporcionen suministros adicionales a las zonas que han tenido un mayor número de casos de COVID-19.
Además, algunos hospitales de Texas tienen la posibilidad de recibir el fármaco a través de ensayos clínicos o del programa de accesibilidad ampliada del fabricante del producto. En esos casos, el suministro estatal se dirigirá a otros centros en la zona.
El personal médico de cada hospital determinará la forma en que se utilizará el medicamento, aunque este deberá recetarse de acuerdo con la Autorización para uso de emergencia, de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que permite el tratamiento de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en adultos y niños hospitalizados con enfermedad grave.
Los resultados preliminares de un ensayo clínico mostraron que el tiempo medio de recuperación entre los pacientes que recibieron Remdesivir fue de 11 días, frente a 15 días en el caso de pacientes que recibieron placebo. Esos resultados preliminares no mostraron un beneficio significativo en cuanto a supervivencia
Así se distribuyó el medicamento:
Amarillo: Sistema Northwest Texas Healthcare, 2 cajas
Austin: Dell Seton Medical Center, 3 cajas
Corpus Christi: Sistema Christus Spohn Health, 1 caja
Dallas: Parkland Memorial Hospital, 4 cajas
El Paso: University Medical Center, 2 cajas
Fort Worth: John Peter Smith Hospital, 3 cajas
Houston: Sistema Ben Taub Hospital & Memorial Hermann Hospital, 6 cajas
Laredo: Laredo Medical Center, 1 caja
Lubbock: University Medical Center, 1 caja
McAllen: Sistema South Texas Health, 1 caja
Odessa: Medical Center Hospital, 1 caja
San Antonio: Sistema University Hospital, 3 cajas