LAREDO, TX.- En respuesta al nuevo brote de COVID 19 en la ciudad, con 200 casos positivos en una semana, el cabildo aprobó una resolución para pedir al Gobernador de Texas autoridad para volver a imponer multas a quienes no usen cubre bocas y para cerrar algunos negocios no esenciales como bares y gimnasios.
De manera unánime, el alcalde Pete Sáenz y los Regidores decidieron enviar a Austin una resolución de emergencia al Gobernador Greg Abbott, pidiéndole revertir su orden de no multar ciudadanos por no usar cubre bocas.
En Laredo las autoridades aplicaron multas de mil dólares a quienes no usaban máscara entre los meses de abril y parte de mayo, logrando reducir los casos de COVID 19 de 300 en el mes de abril a unos 100 en mayo.
Sin embargo, el 14 de mayo el Gobernador Abbott emitió una orden para prohibir las multas a las personas y esto le quitó autoridad a la policía de Laredo para sancionar a quienes sorprendieran sin usar el cubre bocas en lugares públicos.
En las últimas tres semanas los contagios del virus se dispararon de manera preocupante luego de la apertura de negocios no esenciales como bares y gimnasios además de abrir los comedores de los restaurantes.
Sólo del 17 al 23 de junio, las autoridades de salud reportaron un incremento de 200 casos al subir de 803 a 1003 positivos con 23 muertes, tres de ellas en una semana.
La situación es tan grave que se declaró alerta máxima con 404 casos activos de COVID 19 en la ciudad y además, el Doctor Ricardo Cigarroa señaló que las camas en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Laredo están llenas.
La misma petición que hará Laredo al Gobernador Abbott ya la hicieron las ciudades de Dallas, Fort Worth, Houston, Austin, San Antonio, El Paso, Arlington, Plano y Grand Prairie, donde los casos de COVID 19 repuntaron de manera dramática en los últimos 15 días.
El Doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica de Laredo, consideró que las causas de esta nueva ola de infecciones son por no seguir las medidas de prevención como el uso del cubre bocas y la distancia social, las reuniones en fiestas y negocios y la irresponsabilidad de los adultos jóvenes que son la población más afectada.