LAREDO, TX.- La propuesta de ley que permitirá a Laredo ser el único puerto de entrada con cuatro carreteras interestatales está en el escritorio del Presidente Joe Biden luego de ser aprobada por el Senado.
El Corredor de la Alianza Ports-to-Plains de 2,300 millas se extiende desde México hasta Canadá a través de ocho estados en el corazón de Estados Unidos. Es parte del Sistema Nacional de Carreteras, que representa alrededor del cinco por ciento de las carreteras de Estados Unidos, pero transporta más del 55 por ciento de las millas recorridas por vehículos.
Si el Presidente Biden firma la ley, lo cual es muy posible, Laredo se convertirá en el único puerto de entrada con acceso a cuatro corredores interestatales, la Carretera 35, la I-2, la I-69 y la última es la I-27 que es la Ports to Plains.
“La I-27 agregará $17.2 mil millones al Producto Interno Bruto de Texas y creará 17,000 empleos bien remunerados en todo el estado. Con este proyecto, Laredo también se convertirá en el único puerto de entrada con cuatro corredores interestatales: I-35, I-2, I-69 e I-27: una victoria para nuestra economía comercial”, dijo el Congresista Henry Cuellar, co autor de la legislación junto con la republicana Jodey Arrington .
Laredo es el puerto de entrada más grande del país, con un total de 7.6 millones de cruces de vehículos en el último año fiscal.
El proyecto de ley designa el corredor de Ports To Plains como una futura ruta interestatal federal, desbloqueando fondos para un proyecto de expansión de una carretera federal de cuatro carriles desde Laredo, Texas a Raton, Nuevo México.
Resaltó que el Corredor Ports to Plains estimulará el desarrollo económico y creará empleos bien remunerados en múltiples sectores de la economía de Texas, incluidos el comercio, la energía y la agricultura.
Refirió que el proyecto de la Interestatal 27 tendrá efectos sustanciales en la economía de Texas, aumentando el Producto Interno Bruno de Texas en $17.2 mil millones y creando 178 mil 600 empleos en la construcción. El proyecto también agregará 17 mil otras oportunidades de empleo a largo plazo.
Con este proyecto, Laredo se convertirá en el único puerto de entrada con acceso a cuatro corredores interestatales: I-35, I-2, I-69 e I-27, una victoria para la economía comercial del sur de Texas.
El Corredor de la Alianza Ports-to-Plains sirve como:
-Corredor energético que abastece recursos tradicionales como petróleo y gas, incluidos los yacimientos de esquisto Bakken, Niobrara, Permian Basin, Cline y Eagle Ford, así como recursos renovables como eólico, solar y biocombustibles;
-Corredor agrícola que atraviesa cuatro de los ocho principales estados agrícolas y traslada productos agrícolas a los mercados internos urbanos, a los mercados de exportación en la costa y a los mercados de exportación en las fronteras de Canadá y México;
-Corredor de comercio internacional que sirve a los principales cruces fronterizos internacionales que conectan Texas con México y conectan Montana y Dakota del Norte con Canadá;
-Corredor de conectividad y desarrollo económico que atraviesa y conecta pequeños pueblos y comunidades rurales en el corazón de Estados Unidos; y,
-Una forma rentable de reducir la congestión en las carreteras vecinas, la Interestatal 25 y la Interestatal 35.
PIE DE FOTO
CARRETERA. Laredo tendrá acceso a cuatro carreteras interestatales.