LAREDO, TX.- Las empresas de transporte y de logística comenzaron a incorporar la inteligencia artificial para ahorrar tiempo y dinero además de hacer más eficiente el proceso de mover mercancías de un destino a otro.
“También nos ayuda a reducir la necesidad de mano de obra y para automatizar procesos”, dijo Roberto Pérez, CEO de Forza Transportation Services.
Resaltó que la inteligencia artificial permite al personal humano dedicar más tiempo a la creatividad y reduce o elimina los errores humanos.
“Nos permite tener procesos más eficientes, reduce tiempos de entrega, nos da rutas más eficientes y seguras y ayuda a que los choferes tengan menos fatiga”, dijo el empresario transportista.
Mencionó que en su empresa, con una de las flotillas más grandes a nivel regional, ya invierte en inteligencia artificial y entrena al personal para usarla y sacar las mayores ventajas posibles de esta herramienta tecnológica.
Un reporte nacional indicó que las aplicaciones de la inteligencia artificial en el transporte están revolucionando el campo de la logística.
Estos avances tecnológicos incluyen la automatización de almacenes, los vehículos autónomos, el análisis predictivo y las carreteras inteligentes, lo que permite simplificar y automatizar numerosos procesos.
La seguridad de los pasajeros y conductores es una de las principales preocupaciones de la industria del transporte. La inteligencia artificial en el transporte puede reducir los errores humanos y minimizar los efectos de los peligros de conducción en áreas urbanas abarrotadas.
Además, puede supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y los informes de mantenimiento de los vehículos.
Las empresas con una flota considerable y una cadena de suministro compleja enfrentan desafíos logísticos importantes.
BENEFICIOS
-Planificación inteligente de rutas y tiempo de espera:
La planificación de rutas es un aspecto crítico en la logística del transporte. La inteligencia artificial en el transporte te ayuda a planificar rutas más inteligentes al considerar datos históricos y en tiempo real sobre el estado de la carretera, el clima, el tráfico, el tiempo de espera, las paradas de mantenimiento, y más.
-Predicción de mantenimiento de vehículos:
La predicción de mantenimiento de vehículos es una de las soluciones más importantes que ofrece la inteligencia artificial en el transporte. Con sensores y tableros inteligentes, puedes realizar un seguimiento del estado del vehículo y recibir notificaciones con alertas oportunas para que los peligros no te tomen desprevenido.
-Optimización de la cadena de suministro:
El software basado en datos permite una gestión más efectiva de la cadena de suministro. Capacita a los profesionales con herramientas inteligentes basadas en big data para equilibrar la oferta y la demanda, limpiar los horarios del personal y automatizar el servicio al cliente con chatbots.
-Planificador de rutas:
La inteligencia artificial en el transporte está transformando la forma en que se gestiona la logística y la cadena de suministro. Una de las herramientas más importantes que ofrece es la planificación de rutas con predicción del tráfico y actualizaciones en tiempo real.
Gracias a esta tecnología, se puede pronosticar la congestión del tráfico y los incidentes en las rutas, lo que permite ajustar el trayecto sobre la marcha y asignar un tiempo adicional para los casos en que los atascos de tráfico son inevitables. Además, se puede llevar a cabo una gestión inteligente de flotas y personal a través del monitoreo del comportamiento del conductor, lo que mejora la seguridad y aumenta la productividad.
-Gestión inteligente de flotas y personal:
Otra de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el transporte es la capacidad de analizar los datos de los sensores y controlar la flota a través de paneles basados en datos para la conectividad inteligente de trenes, camiones y barcos. De esta manera, se pueden optimizar los procesos de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia de los vehículos.
PIE DE FOTO
ROBERTO. Roberto Pérez, CEO de Forza Transportation, habló de los beneficios de la inteligencia artificial en el transporte.