Tijuana, Baja California.- El huracán «Rosa» tocará tierra como Tormenta Tropical entre San Quintín, Baja California, y Punta Abreojos, Baja California Sur, la noche de este lunes, informó Antonio Rosquillas.
El director de Protección Civil Baja California publicó a través de su cuenta de Facebook que durante el día de hoy el huracán fase 1 se convertirá en tormenta tropical, de acuerdo a los distintos modelos meteorológicos.
Sin embargo, el riesgo continúa para varias comunidades de Baja California.
Se preve que «Rosa» prosiga su trayectoria hacia el noreste, cruzando el Estado por la Sierra de San Pedro Mártir y la zona sur de la Sierra de Juárez, hasta llegar al municipio de Mexicali, al norte de San Felipe.
De ahí pasaría a Sonora, degradándose a Depresión Tropical para seguir su camino a Estados Unidos.
A su paso por estos estados dejaría lluvias desde el domingo por la noche hasta mediados de semana, con cantidades de 75 a 150 mm en Baja California y norte de Sonora, y hasta 200 mm en algunos puntos indeterminados, especialmente en las montañas.
Rosquillas explicó que estas precipitaciones tiene un alto potencial de producir inundaciones repentinas, derrumbes y flujos de lodo, poniendo en riesgo la vida de personas, así como sus bienes y viviendas.
Las comunidades que más atención deberán tener al paso del huracán son poblados y puntos vecinos de San Vicente, Punta Colonet, Camalú, colonia Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario y Cataviña.
Asimismo en la zona de Valle de Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Santa Catarina, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad y San Matías.
Mientras que en el área de Mexicali a Laguna de chapala son el corredor de El Mayor a San Felipe, el puerto de San Felipe, Puertecitos y Bahía de San Luis Gonzaga.
También se espera que afecte la Sierra de San Pedro Mártir, el Observatorio Nacional y ranchos cercanos, y la Sierra de Juárez.